A pesar de los distintos enfoques del pensamiento económico, la preocupación central de esta ciencia ha permanecido a través del tiempo; el bienestar de la sociedad se ha constituido como el eje fundamental de disertaciones y modelos económicos  que buscan ofrecer   herramientas que generen crecimiento económico, entendido este, como un aumento sostenido en el Producto Nacional Bruto (PNB) total y en el PNB per cápita”[1]. Hace ya unos cien años Alfred Marshall[2] propuso una definición de economía que    expresaba    bien          esta perspectiva: "La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar."

Así pues, desde sus inicios, la economía ha buscado ofrecer respuestas a los múltiples desafíos que la sociedad ha enfrentado a través de los años; la riqueza de las naciones, la política y la tributación, la población,  el capital,  el empleo, el interés y el dinero, entre otros, han sido los ejes centrales del racionamiento económico, racionamiento que en cada caso, ha intentado establecer la forma mas óptima de administrar los recursos escasos con que cuenta el ser humano, teniendo en cuenta las diferentes variables que inciden en su comportamiento y lo llevan a tomar decisiones.

Uno de los factores que ha permanecido en cada razonamiento económico, ha sido  indudablemente  el  comercio y junto a este el estudio y comportamiento de las exportaciones,  debido  a  su  carácter  fundamental  en  la compensación de los recursos entre los entes económicos; tal es la importancia que el comercio y las exportaciones  ha desarrollado en la ciencia económica, que muchos autores asumen los asuntos comerciales como el fin último del análisis económico[3]; más aun, los actos de intercambio es probable que constituyan con mucho, la mayor parte de los fenómenos sujetos a investigación económica.

Desde luego, no es exagerado afirmar que el estudio del cambio abarca las nueve décimas partes de la esfera del economista. De esta forma, el objetivo de la presente investigación  es describir y evaluar la sensibilidad de las exportaciones Colombianas respecto a las variaciones en la tasa de cambio representativa del mercado en el periodo correspondiente desde 1999 hasta 2009. Para ello, en primera medida, se examina las generalidades de la dinámica de las exportaciones Colombianas y la relación entre estas y la TRM.



[1] Tomado de: SACHS, Jeffrey y Felipe Larrain. Macroeconomía en la Economía Global. Prentice Hall
Hispanoamericana, S.A. México. 1994. Pág. 546.
[2] Marshall sugirió que los economistas empezaran con un estudio preliminar de la demanda, procedieran a las actividades y la oferta, y luego regresaran a la demanda. Esto, arguyó, permitiría apreciar las interconexiones complejas entre las necesidades y las actividades. Forzado a elegir entre la supremacía de las necesidades o de las actividades en el análisis económico, Marshall optaría por las actividades; esto refleja su afinidad con la economía clásica, la cual enfati la oferta, y el contraste con Jevons y Menger, quienes enfatizaron la demanda.  Tomado  de: LANDRETH,  Harry  y  David  Colander.  Historia  del  Pensamiento  Económico. Compañía Editorial Continental, S.A. México.1998.Pág. 287
[3] G.R Hicks y A.G. Hart definen la economía diciendo que es la ciencia que se ocupa de los asuntos comerciales, entendiendo el comercio en su sentido más amplio. Citado por: TORRES Gaitan, Ricardo.
Teoría del Comercio Internacional, Siglo XXI editores, México, 1972. Pág. 10.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario