Aunque
la contabilidad creativa, casi siempre está motivada por objetivos de sello
especulativos a corto, también puede estar asociado con largo plazo. Sin
embargo, en un sentido general, los empresarios son guiados por medidas a corto
plazo, preocupándose más por sus necesidades momentáneas de los rendimientos
futuros. Es decir, se ven obligados a buscar soluciones que puedan dar
respuestas inmediatas a la necesidad de información dirigida al mantenimiento
de la actividad de la compañía en el futuro. [1]
La
práctica de la contabilidad creativa puede ocurrir en las siguientes áreas:
Las
prácticas basadas en el incumplimiento de los principios contables: Las normas de
contabilidad permiten, en algunos casos, modificar los criterios contables durante todo el
período. Por ejemplo, el principio contable de uniformidad establece que uno no
debe cambiar los criterios contables de un ejercicio a otro, excepto en los
casos donde excepcionalmente se justifica.
Prácticas basadas en declaraciones incorrectas de las operaciones contables.
Prácticas
basadas en clasificaciones de partidas: algunos registros contables implican un
considerable contenido subjetivo de las evaluaciones, estudios y predicciones.
En algunos casos, como la vida útil estimada de un activo para calcular su
depreciación, es normal que estas estimaciones se realizan internamente la
empresa, dando pie a la contabilidad creativa.
Prácticas fundamentadas en operaciones vinculadas:
1. Relevancia: la información es relevante cuando es
útil para la toma de decisiones, es decir, en las siguientes situaciones:
·
Cuando ayuda a
evaluar sucesos pasados, presentes o futuros.
·
Cuando ayuda a
confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. En particular, para
cumplir este requisito, las cuentas anuales han de mostrar adecuadamente los
riesgos a los que se enfrenta la empresa.
2. Fiabilidad:
la información es fiable cuando no hay errores materiales y es neutral. Es
decir, cuando no hay sesgos y los usuarios pueden confiar en que es la imagen
fiel de lo que pretende representar. [2]
3. Integridad:
es una cualidad derivada de la fiabilidad y se logra cuando la información
financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en
la toma de decisiones, sin ninguna omisión de importancia significativa.
4.
Comparabilidad: esta calidad debe extenderse tanto a las cuentas anuales de una
empresa en el tiempo como a las cuentas anuales de diversas empresas en el
mismo momento y durante el mismo periodo de tiempo. Esto implica lo siguiente:
Posibilitar un tratamiento similar para las
transacciones y otros acontecimientos económicos que se producen en
circunstancias similares.
5. Claridad:
implica que, basándose en un conocimiento razonable de las actividades
económicas, la contabilidad y las finanzas empresariales, los usuarios de las
cuentas anuales, mediante un examen diligente de la información suministrada,
puedan formarse opiniones que les faciliten la toma de decisiones. De los
requisitos anteriores, desde el punto de vista de la auditoría, nos interesa
centrarnos en los de fiabilidad e integridad. Esto se traduce en el hecho de
conseguir que la información que elabora el sistema de información contable
tenga la "credibilidad social" necesaria para que sea útil a los
varios usuarios, lo que exige someterla a la revisión de profesionales
independientes que no han participado en su elaboración.[3]
De
este modo, la contabilidad creativa puede tener las siguientes consecuencias:
Aumento o reducción de los ingresos.
Aumento o reducción de los gastos.
Aumento o reducción de los activos.
Aumento o reducción del activo líquido.
Aumento o reducción de pasivos.
Reclasificación de activos en pasivos.
Presentación de contabilidad que no corresponde con la realidad de la organización.
Todas
las técnicas e instrumentos comentados pueden tener consecuencias negativas en
la toma de decisiones por parte de usuarios de la información contable. Por lo
tanto hay una necesidad que los usuarios de la contabilidad disponga de
información real, y no manipulada por las necesidades a corto plazo de las
organizaciones, y que a largo plazo no es viable ocultar.
[1] Mora-Roa,
Gustavo; Montes-Salazar, Carlos Alberto; Mejía-Soto, Eutimio. Efectos de
la regulación contable internacional. Armenia, Colombia. Universidad del
Quindío. (2005).
[2] Cordobés, M. y Molina, H. Algunas
reflexiones sobre la contabilidad creativa. Revista Técnica Contable, febrero:
89-110. (2000)
[3] Cordobés, M. y Molina, H. Algunas
reflexiones sobre la contabilidad creativa. Revista Técnica Contable, febrero:
89-110. (2000)
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