Consecuencias de la contabilidad creativa


Aunque la contabilidad creativa, casi siempre está motivada por objetivos de sello especulativos a corto, también puede estar asociado con largo plazo. Sin embargo, en un sentido general, los empresarios son guiados por medidas a corto plazo, preocupándose más por sus necesidades momentáneas de los rendimientos futuros. Es decir, se ven obligados a buscar soluciones que puedan dar respuestas inmediatas a la necesidad de información dirigida al mantenimiento de la actividad de la compañía en el futuro. [1]

La práctica de la contabilidad creativa puede ocurrir en las siguientes áreas:

Las prácticas basadas en el incumplimiento de los  principios contables: Las  normas de  contabilidad permiten, en algunos casos, modificar  los criterios contables durante todo el período. Por ejemplo, el principio contable de uniformidad establece que uno no debe cambiar los criterios contables de un ejercicio a otro, excepto en los casos donde excepcionalmente se  justifica.

Prácticas basadas en declaraciones incorrectas de las operaciones contables.

Prácticas basadas en clasificaciones de partidas: algunos registros contables implican un considerable contenido subjetivo de las evaluaciones, estudios y predicciones. En algunos casos, como la vida útil estimada de un activo para calcular su depreciación, es normal que estas estimaciones se realizan internamente la empresa, dando pie a la contabilidad creativa.

Prácticas fundamentadas en operaciones vinculadas:


1. Relevancia: la información es relevante cuando es útil para la toma de decisiones, es decir, en las siguientes situaciones:

·       Cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros.

·       Cuando ayuda a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. En particular, para cumplir este requisito, las cuentas anuales han de mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.

 

2. Fiabilidad: la información es fiable cuando no hay errores materiales y es neutral. Es decir, cuando no hay sesgos y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar. [2]

 

3. Integridad: es una cualidad derivada de la fiabilidad y se logra cuando la información financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de importancia significativa.

 

4. Comparabilidad: esta calidad debe extenderse tanto a las cuentas anuales de una empresa en el tiempo como a las cuentas anuales de diversas empresas en el mismo momento y durante el mismo periodo de tiempo. Esto implica lo siguiente:

 
Permitir contrastar la situación y la rentabilidad de las empresas.

Posibilitar un tratamiento similar para las transacciones y otros acontecimientos económicos que se producen en circunstancias similares.

 

 

5. Claridad: implica que, basándose en un conocimiento razonable de las actividades económicas, la contabilidad y las finanzas empresariales, los usuarios de las cuentas anuales, mediante un examen diligente de la información suministrada, puedan formarse opiniones que les faciliten la toma de decisiones. De los requisitos anteriores, desde el punto de vista de la auditoría, nos interesa centrarnos en los de fiabilidad e integridad. Esto se traduce en el hecho de conseguir que la información que elabora el sistema de información contable tenga la "credibilidad social" necesaria para que sea útil a los varios usuarios, lo que exige someterla a la revisión de profesionales independientes que no han participado en su elaboración.[3]


De este modo, la contabilidad creativa puede tener las siguientes consecuencias:

Aumento o reducción de los ingresos.

Aumento o reducción de los gastos.

Aumento o reducción de los activos.

Aumento o reducción del activo líquido.

Aumento o reducción de pasivos.

Reclasificación de activos en pasivos.

Presentación de contabilidad que no corresponde con la realidad de la organización.

Todas las técnicas e instrumentos comentados pueden tener consecuencias negativas en la toma de decisiones por parte de usuarios de la información contable. Por lo tanto hay una necesidad que los usuarios de la contabilidad disponga de información real, y no manipulada por las necesidades a corto plazo de las organizaciones, y que a largo plazo no es viable ocultar.



[1] Mora-Roa, Gustavo; Montes-Salazar, Carlos Alberto; Mejía-Soto, Eutimio. Efectos de la regulación contable internacional. Armenia, Colombia. Universidad del Quindío. (2005).
 
[2] Cordobés, M. y Molina, H. Algunas reflexiones sobre la contabilidad creativa. Revista Técnica Contable, febrero: 89-110. (2000)
 
[3] Cordobés, M. y Molina, H. Algunas reflexiones sobre la contabilidad creativa. Revista Técnica Contable, febrero: 89-110. (2000)
 

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