Este  discurso es el más famoso de Martin Luther King, y la credibilidad del mismo es una de las razones que respalda su importancia. Básicamente los aspectos que le otorgaron credibilidad a este discurso fueron entre otros, que las personas se identificaron con Martin Luther King su raza, también demostró conocimiento sobre las violaciones que se cometían a la población negra y dominaba ante su audiencia hechos históricos de relevancia para los derechos civiles y además era un hombre de Dios.
 
La primera causa que le otorga credibilidad al discurso es que está dirigido a la población negra y el orador es precisamente un negro, esto provoca que las personas se sientan identificadas ya que quien los convoca ha sido víctima también de las injusticias que proclama.
 
Martin Luther King demuestra conocimiento sobre la causa que defiende, menciona en su discurso violaciones concretas que se cometían a los ciudadanos negros y los enfrenta a la realidad de hechos históricos como  la Proclamación de la Emancipación, que hacen referencia a los derechos ciudadanos que merecían y cómo sin embargo se estaban violando.
 
Además de la identificación por la igualdad de la raza, Martin Luther King era un hombre de Dios, representaba no solo los derechos del Negro sino que también representaba a la iglesia, haciendo alusiones a la fe y a la voluntad de Dios que lo acercaban a las personas creyentes.

El carácter se establece demostrando valentía, decisión y estableciendo las pautas para encaminar la lucha.
 
El hecho de realizar este discurso en Washington, ante una audiencia semejante, demostraba la valentía, el compromiso y el carácter de  Martin Luther King, que era un hombre que para ese entonces ya había sufrido las consecuencias por defender la causa, siendo víctima de varios encarcelamientos. En un momento histórico marcado por la represión racial, el autor desmiente públicamente las violaciones a los derechos civiles de los negros y convoca a la población a defenderlos hasta donde sea necesario demostrando que estaba comprometido hasta las últimas consecuencias. Hace referencia directamente al Gobernador de Alabama acusándolo de racista, sin miedo a las consecuencias, con el coraje de quien defiende un principio justo.  El discurso está dirigido a enaltecer a los ciudadanos negros y blancos identificados con la causa para que sientan la  necesidad de exigir sus derechos, dándoles además las pautas a seguir para encaminar la lucha desde la protesta pacífica, ya que Martn Luther King era seguidor de Mohandas Gandhi, abogaba por evitar la violencia y luchar con dignidad.


Este discurso es sin dudas carismático, gracias a los recursos oratorios además de los políticos. El autor utiliza el lenguaje figurado para realiza comparaciones que resulten atractivas y para hacer comprender mejor su  punto. La facilidad de palabras que queda expuesto en el discurso es otro de sus atractivos, donde el lenguaje fluido demuestra un pensamiento claro y la seguridad de lo que se plantea, haciendo que la audiencia confíe la capacidad del autor como líder. En el discurso no se utilizan términos rebuscados, sino que está elaborado con un lenguaje sencillo y claro para que pueda ser entendido por todas las personas sin importar su estatus. Martin Luther King atrae a su audiencia con sinceridad y planteando su criterio desde la realidad de las injusticias que se vivían pero con una postura optimista, manifestando su fe por el cambio con pasión y seguridad que transmitía a los oyentes. Ya para el momento del discurso el autor era reconocido como líder de la resistencia no violenta contra la discriminación racial, las personas lo seguían además de por su valentía, por su carisma que quedó demostrado en el discurso, por su aptitud para atraer multitudes y la energía que le imprimía a sus palabras.


El discurso está elaborado de forma que no solo expone los temas, sino que lo hace mediante metáforas donde expone sus puntos de vista no solo en lenguaje recto sino figurado. Martin Luther King adorna su discurso comparando la discriminación como cadenas, luchar por los derechos como salir de lo oscuro, la justicia como agua que debe correr, entre otros recursos que dotan de poesía la oratoria.

Para apoyar su idea principal demuestra que según la historia y las leyes de Estados Unidos ya los negros habían conquistado su libertad, pero que a pesar de esto se continuaban violando sus derechos, recordándoles a las personas estos hechos históricos que apoyaban su idea. Además plantea los derechos de ciudadanía como algo inherente al hombre sin importar la raza. Habla de su sueño americano como un sueño de libertad, en el que tiene fe, convocando a no desesperar,  a luchar por una justicia de igualdad que plantea como próxima.

El argumento principal del discurso del Dr. King es la igualdad, la lucha por los derechos civiles de los negros como ciudadanos norteamericanos y en contra de la discriminación racial.

A partir de estas ideas el autor proclama que se debe luchar para conseguir estos derechos. Intenta convencer a su audiencia de que la igualdad es el único camino para ser verdaderamente libres, demostrando que la discriminación racial es injusta y viola todos los derechos ciudadanos, haciendo necesario que se exijan. No asume que la lucha sea contra los blancos sino que aboga por una alianza, una hermandad entre razas que garantice el sueño americano de libertad. La Martin Luther King en este discurso al igual que a lo largo de toda su vida defiende los derechos de los negros haciendo énfasis en la no violencia de la que era partidario y por lo que mereció en el año 1964 el Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario