PREGUNTA 1: ¿Qué
problemas identificas?
De manera
general se identifica una incorrecta definición del proyecto.
Inicialmente,
el director no realizó un análisis correcto y bien definido de la situación a
la quería y podría llegar en caso de que se ejecutara el proyecto, factor
fundamental para definir correctamente los objetivos del proyecto. No realizó
un correcto estudio de mercado, tomando en cuenta las necesidades de la región
y la posible demanda. La realización de este proyecto
requería contacto con el cliente, entender sus necesidades como punto de
partida y analizar la estructura antes se ejecutar el proyecto, y los
movimientos que podría generar dependiendo de la cultura, estructura,
situación, y características particulares de la población involucrada. De haber estimado adecuadamente la demanda
potencial, hubiera tomado en cuenta las necesidades para operar con un mayor
número de clientes (número de cajas registradoras necesarias y posibles,
reestructuración para acomodar los espacios en función de los productos de
mayor demanda, aplicar el descuento en función de estimular los productos con
un nivel de prioridad en función de la rotación y la demanda, conciliar con los proveedores la garantía del
producto tomando en cuenta la capacidad de almacenamiento del centro comercial
y la venta estimada de cada producto).
Por tanto, la
ausencia de un análisis de los elementos que constituyen
un riesgo para la obtención de los resultados esperados, atenta contra las
expectativas en tiempo, calidad y costo planificados.
La deficiente
estimación del presupuesto fijado que no incluye otras
remodelaciones del local o el alquiler de uno nuevo están relacionados con esta
falta de previsión y de planificación desde el final hacia adelante, porque
aunque generalmente existe una partida especial para imprevistos, abarca solo
pequeñas variaciones. El estudio de los recursos a utilizar no fue suficiente,
lógicamente porque no se realizó un correcto análisis de demanda. Evidentemente
en este proyecto los recursos exceden el costo planificado, respetando que los
ingresos, si las ventas son tan altas, deben ser mayores también.
Otro factor que no se protegió fue la Calidad, debido a que el cliente aunque
responde positivamente a este novedoso servicio, no lo recibe con las
condiciones esperadas (que incluso se va empeorando), factor determinante que puede provocar un
efecto totalmente contrario, debido a que no solo se ven afectados los clientes
nuevos sino los regulares cuyas compras no están determinadas por el nuevo
servicio.
Y finalmente,
aunque pudiera parecer subjetivo, el trabajo en equipo
quizás hubiera facilitado la detección temprana de los problemas, si la
dirección los hubiera organizado internamente en función de aportar al proyecto.
Las ideas no funcionan igual en contextos diferentes, en el lugar donde el
director recepcionó esta idea, el servicio estaba más difundido, y el cliente
no se concentra en un único centro comercial. Pero resulta muy importante
asimilar que el medio es diferente, y el servicio totalmente novedoso. No
asumir determinados productos de prueba, para adaptarse a este tipo de servicio
quizás constituyó un grave error, que imposibilitó tener un margen de maniobra para
actuar a tiempo.
PREGUNTA 2: ¿Cuáles
de esos problemas están relacionados con el suministro o la logística?
Considero que los problemas existentes con el
suministro o la logística están muy relacionados, y son resultado, de la
existencia de los anteriormente planteados.
Para garantizar el producto de manera adecuada,
listo para el servicio al cliente, sin asumir costos adicionales de
aprovisionamiento ni de distribución, se requiere un buen proceso de
planificación, y para ello es básico tener definido hacia donde va el proyecto,
y que cantidad de producto debe estar garantizado en caso de que la demanda se
comporte asumiendo un escenario optimista, es decir, la mayor cantidad de
clientes posibles.
Una gestión eficiente del servicio logístico
implica adelantarse a las necesidades del cliente, y no permitir problemas con
la disponibilidad del producto. De esta manera es determinante obtener
información para detectar las necesidades y expectativas de los clientes, que
pudiera haberse obtenido mediante un trabajo exhaustivo con acciones de marketing,
y reuniones regionales. No prever la demanda potencial, ni identificar
productos claves con mayor velocidad de rotación, así como no realizar un
análisis exhaustivo de las condiciones del suministrador ni la capacidad de
almacenamiento del local, implican problemas de suministros, más aún en
condiciones de una fuerte demanda.
Las estimaciones nunca son exactas, en
consecuencia, se hace necesario almacenar un mínimo de existencias (inventario o stock de seguridad), para
reducir el riesgo de falta de existencias durante el plazo de entrega. Así, el
punto de pedido se eleva según el nivel de existencias de seguridad. La
permanencia de este inventario puede ser costoso y la decisión de hacerlo depende del riesgo que se
esté dispuesto a asumir, y del uso que se vaya a hacer del mismo. Es posible
que el proyecto analizado haya comenzado con estimaciones muy discretas, que
hayan exigido un uso excesivo del stock de seguridad, debido a que una vez
lanzado el pedido, solo podrá ser amortiguado un aumento repentino de la
demanda con un nuevo pedido, cuyo aprovisionamiento generalmente no es
inmediato.
Por tanto, ante una demanda tan elástica
es necesario renegociar las condiciones con el proveedor (mayor cantidad de
productos o menor tiempo de aprovisionamiento) en función de las ventas y la
capacidad interna de almacenamiento (que también implica un costo para la
entidad). Con una alta demanda, las existencias, tanto en tienda como en almacenes,
se mantienen para conseguir que el cliente encuentre el producto cuando lo
necesita, y se justifica en este caso por la alta rotación de las existencias sin
riesgos de obsolescencia.
El problema del director es que no supo
encontrar la relación adecuada, por no tener información a partir de un estudio
de mercado. Es necesario tener un mínimo de existencias por el costo que ello
implica, pero a su vez, es muy importante tener el nivel de productos
disponibles para asegurar la venta, pero para todo ello es imprescindible una
estimación de ventas.
PREGUNTA 3: ¿Qué
líneas de actuación propondrías para la solución de estos problemas?
El punto de partida debe
ser una adecuada definición del proyecto, con estimaciones en función de la
demanda potencial. Importante tomar en cuenta la duración y el costo del
proyecto, partiendo del análisis de producto, clientes, y de la conveniencia de
llevar a cabo el descuento en los productos con menor rotación, insertando en
la medida de lo posible, nuevas posibilidades. De esta manera, es posible,
rectificar mediante prueba o error porque un determinado problema no debe tener
tal envergadura como para comprometer el futuro del centro comercial.
La planificación es determinante, y no
constituye un proceso rígido, sino que debe ser lo más abarcador y completo
posible, aunque en el desarrollo del proyecto, generalmente incorpora nuevos
elementos.
No
quiere decir que se planifique solo una vez. Las circunstancias cambiarán a lo
largo de la vida del proyecto, y surgirán imprevistos que obligarán a rehacer
parte de la planificación.
También son importantes los mecanismos de
control, involucrando a todas las partes en el proyecto, no solo al director.
De esta manera, puede perfeccionarse el proceso para determinar con detalle el
nivel de recursos necesario en cada partida del proyecto, incorporando al
análisis el impacto que pudiera tener cualquier cambio que a priori debe formar
parte de una cuenta especial en el presupuesto.
Una vez realizadas estas acciones se debe
comprobar sistemáticamente la evolución del proyecto, asegurándose de
contrastar ejecución vs plan
establecido; permitiendo un cierto grado de flexibilidad para intervenir cuando
se considere necesario y reajustarlo al plan.
Concretamente los
problemas explicados se manifiestan en débil infraestructura para la prestación
del servicio e insuficientes suministros.
Respecto al mantenimiento
adecuado de suministros recomiendo:
·
Identificar el plazo de
entrega de cada pedido.
·
Incorporar
en los análisis iniciales del proyecto los costos de almacenamiento, los de pedido, que generalmente son fijos, y los de oportunidad de
las ventas perdidas.
·
Clasificar los productos de acuerdo a su importancia en términos de inversión realizada,
beneficio potencial, volumen de ventas o de consumo, o penalización por
agotamiento de existencias, y tratarlos de manera preferencial. De ellos conocer permanentemente el nivel de existencias, y
almacenar existencias adicionales para reducir el riesgo de que los productos
se agoten entre la recepción de un pedido y el siguiente.
Respecto a la
infraestructura. Tomando como referencia le demanda estimada y el volumen de
ventas esperado:
·
Identificar la
posibilidad de incorporar cajas registradoras con la estructura actual, en caso
de no ser posible, estudiar las modificaciones estructurales posibles para
incorporarlas, y viabilizar la estancia del cliente en la instalación.
·
Identificar la
posibilidad de ampliar el local, o alquilar otro, y realizar los respectivos
estudios de inversión para analizar la rentabilidad, unido a elementos
subjetivos que influyen en el cliente.
·
Estudiar la conveniencia
de realizar esquemas de prueba que involucren paulatinamente los productos
según las necesidades de aumentar su rotación, y de esta manera adaptar la
estructura de la tienda de acuerdo a las necesidades del cliente, siempre tener
planteadas con anterioridad un grupo de alternativas con sus respectivos costos
e implicaciones.
PREGUNTA 4: Elabora
un replanteamiento del proyecto. ¿Cómo lo afrontarías?
Lo primero es identificar el estado final deseado,
y definir entonces, los objetivos del proyecto. En la medida que sean
cuantificables, más fácil se verificará su cumplimiento, por tanto los defino
en:
·
Propósito: incorporar el autoservicio y el
descuento para asimilar las tendencias más novedosas del mercado, logrando con
ello, incrementar el volumen del negocio, y que ello se traduzca en mayores
beneficios.
·
Resultado final: transformación
tanto operativa como funcional de la tienda que permita, sujeto a un costo
limitado por el presupuesto, incrementar los ingresos, siempre garantizando
calidad del servicio y disponibilidad de productos.
·
Criterio de éxito: La
transformación debe estar finalizada en un plazo de 6 meses. El beneficio neto
de la tienda debe ser superior al
obtenido sin proyecto, y las encuestas de satisfacción del cliente realizadas
semanalmente deben promediar la calificación de bien, tomando en cuenta que es
un servicio cuyo medidor clave es el cliente.
El
entendimiento de las necesidades del cliente no es un asunto trivial, y aunque
se alcance un nivel de utilidades alto, puede descender abruptamente si no están siendo tomadas en cuenta sus
necesidades.
Es importante, además, cuantificar elementos
claves. El primero, un presupuesto de costos a partir del resultado deseado tomando
en cuenta los escenarios posibles. Debe tener un alto nivel de desagregación en
sus partidas, e incluir imprevistos que permitan maniobrar sin exceder del costo
planificado. De igual manera es necesario respetar el tiempo total del proyecto dividido en fases, y un
factor determinante, garantizar la calidad definida con todas las
especificidades. La misma debe abarcar disponibilidad del producto con la
adecuada gestión de suministros, rapidez y comodidad del nuevo servicio, y por
último, y no menos importante, un análisis de los factores de riesgo que por
mala gestión no permitan el cumplimiento de las expectativas en tiempo, calidad
y costo, predeterminando, en la medida de lo posible, acciones a tomar ante una
contingencia. Las posibles situaciones deben ser estudiadas y evaluada la
factibilidad de los posibles proyectos de inversión, en los distintos escenarios.
Un segundo momento sería la delimitación del proyecto. En este caso pudiera ser: instalación de las cajas
registradoras, reubicación de los productos para mayor comodidad del
autoservicio, promoción de los nuevos servicios, contratación del personal,
suministros adecuados, etcétera. Para cada aspecto es importante definir la
interrelación, el tiempo y personal involucrado así como
los recursos necesarios, y responsables de su cumplimiento, y constantemente en
este tipo de negocios tan dinámico e incierto resulta vital la
retroalimentación debido a que en ocasiones es necesario introducir cambios con
el trabajo comenzado.
La división inicial del proyecto en
fases, quedaría:
• Definición de especificaciones. Imprescindible porque
implica estudiar las necesidades de los clientes, para diseñar entonces
el nuevo servicio que se demanda.
• Diseño del servicio desagregado para los
subsistemas o subproductos.
• Implementación y puesta en marcha.
• Pruebas parciales. Factor que también falló
debido a que este proceso permite ir limando asperezas del servicio.
• Integración y pruebas globales.
• Implementación de servicio al cliente, con
las instrucciones para su utilización.
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