Pérez,
(2009), afirma el sector educativo es uno de los ámbitos profesionales donde
más se presentan riesgos laborales, sobretodo de orden psicosocial y donde
menos conciencia existe sobre los riesgos profesionales ya que la mayoría de
los docentes ignoran las políticas que velan por la integridad de los
trabajadores.
Aunque
hacen falta estudios sobre el tema, Pérez (2009), señala que las estadísticas
demuestran que casi el 75 % de los docentes en España es víctima de acoso psicológico y el 15% víctima de acoso
físico en sus puestos de trabajo.
Está visto que la labor del docente no solo se limita a
la transmisión de conocimientos sino que abarca muchas otras tareas que van
desde el diseño estratégico de los planteles educativos, hasta la atención a
padres de familia, lo que representa una gran carga laboral para los docentes y
los hace vulnerables a las enfermedades de origen psicológico, (Pando,
et al, 2007).
El burnout ha sido asociado con el ejercicio docente en
varias investigaciones realizadas como Euroteach,
un proyecto de investigación sobre trabajo y salud en profesores. Dicha investigación
demostró que algunas de las fuentes del malestar de los docentes son la
desmotivación de sus alumnos, la falta de material de apoyo para el desarrollo
de sus cátedras, el control de la disciplina en el aula, la falta de
reconocimiento social por su labor, entre otros factores que circundan el
contexto de la educación, Salanova, et al (2005).
Coherentemente con estos resultados, otra investigación,
realizada en las islas Baleares de España, arrojó que el desconocimiento social
del ejercicio docente y la desmotivación de los alumnos, son algunas de las
causas fundamentales del estrés y además del burnout en profesionales de esta
área. Adicionalmente se encontró que existen otros factores que inciden tales
como el número elevado de alumnos por aula de clase, la falta de tiempo para la
preparación de sus múltiples actividades, la despreocupación de los padres de
familia por los asuntos de sus hijos, la hostilidad e indisciplina de los
alumnos, (Vázquez, et al, 1994).
Bajo esta perspectiva, es importante señalar que el
burnout en profesores podría ser considerado como una problemática de orden social
dado que el síndrome produce un desgaste
profesional, conlleva al deterioro de la calidad de la labor docente y
repercute indudablemente en la calidad de la enseñanza, (Aranda, 2004).
En la
búsqueda de modelos explicativos de la problemática docente, se halló el modelo
“control – demanda y apoyo social” o modelo Karasek (1990), que al parecer es
el que cuenta con mayor apoyo científico en la actualidad, (Rodrigo y Quiñonez,
2007). Este modelo contempla una relación inversamente proporcional entre nivel
de demanda laboral y control sobre el propio trabajo y niveles de malestar y
satisfacción laboral así: a mayor demanda y menor control, mayor malestar y
menor satisfacción, (Karasek y Theorell, 1990). Posteriormente se involucró el
apoyo social que actuaría como modulador de las relaciones demanda – control
sobre malestar – bienestar y así paulatinamente se fueron incorporando otras
variables al modelo como gestión del tiempo pero se le ha criticado dejar de
lado variables individuales, las cuales son determinantes en cualquier
situación del ser humano. Por esto, se ha comenzado a ahondar en variables de
este tipo como estrategias de afrontamiento, (docentes con estrategias de
carácter evitativo, son más vulnerables a presentar burnout), (Ponce, 2002) y
auto eficacia percibida la cual representa una relación inversa con el malestar
docente, (Bermejo y Prieto, 2005).
Adicionalmente se ha encontrado cierta incidencia de
algunas variables sociodemográficas sobre el malestar docente. Se ha concluido
que las mujeres son más vulnerables al agotamiento emocional con respecto al
género opuesto, el cual tiene mayor tendencia hacia la despersonalización la
cual, a pesar de ser dañina para el desempeño de la docencia, resulta también
ser un factor protector ante la frustración en el trabajo según Maslach, (2003)
y Kristensen, et al, (2005).
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