La Encuesta aplicabilidad de la Autorregulación
Voluntaria en el Mercado de Divisas está estructurada por cuatro preguntas, las
cuáles están dirigidas a conocer las inquietudes, satisfacciones y
recomendaciones del personal que trabaja para el mercado de divisa, sobre la
aplicabilidad de la autorregulación voluntaria en este campo. Las preguntas son
dirigidas, concretas y lo suficientemente abiertas para que el encuestado pueda
dar una respuesta objetiva en la que incluya su opinión sobre el tema, a partir
de su experiencia en el medio y el contacto con el proceso que motiva la
aplicación del instrumento en cuestión. La encuesta se les aplicó a dieciocho
actores de diferentes sectores dentro del campo del mercado de divisas.
De
este modo, la primera pregunta intenta indagar sobre los beneficios que
encontró la entidad para la cual trabaja el encuestado que provocaron que se
acogiera a la autorregulación para el mercado en cuestión, así la segunda
pregunta que aparece en la encuesta, establece
cuestionamientos sobre si se considera o no que el modelo se encuentra ajustado
y si hay posibilidades de mejora cuales serían. Como tercera pregunta se aborda
el tema de los temores que pueden o no generar las sanciones debido a la
presencia de un autorregulador, y por último en la cuarta pregunta se interroga
a los encuestados sobre si consideran que la autorregulación en el mercado de
divisas es o no es una oportunidad para promover un mercado activo y
desarrollado. A continuación se realizará una descripción de los resultados de
la encuesta a partir de los criterios comunes y los aspectos de importancia que
fueron abordados por los encuestados.
PRIMER PREGUNTA
La
pregunta número uno de la encuesta, que como se mencionó con anterioridad, está
orientada a las bondades que encontró la entidad del sujeto encuestado para
acogerse a la autorregulación en el mercado de divisas. Constó de cuatro líneas
aproximadamente, donde los dieciocho encuestados ofrecieron su opinión acerca
del acápite correspondiente aunque es oportuno señalar que muchos se limitaron
a enumerar algunos adjetivos describiendo el proceso sin adentrarse en el tema.
Las respuestas básicamente se hacen en referencia a las características de la
autorregulación que propician los beneficios por los cuales sus entidades se
involucraron con la autorregulación. Por consenso general el mayor aporte que
ofrece dicha autorregulación es la transparencia para la operatividad del
mercado y la formación de precios, y según refieren la mayoría de los
encuestados esto favorece a que los agentes involucrados en este proceso
proyecten una integridad que genere seguridad y tranquilidad al cliente. Otro aspecto
reiterado es el referido a la voluntad de discusión que caracterizó el proceso,
que desde el profesionalismo fomentó el desarrollo de un compromiso que le dio
credibilidad a la autorregulación.
Otros
beneficios señalados por los encuestados hacen alusión a que esta
autorregulación evita la manipulación y el manejo de información privilegiada,
ofreciendo igualdad de condiciones sin distorsión en el mercado, que crea entre
otras cosas mayor confianza por parte de los inversionistas
SEGUNDA PREGUNTA
La
pregunta número dos de la encuesta se refiere a si el modelo se encuentra ajustado o si tiene
oportunidades de mejora, y en caso de considerar que pueden existir cambios en
beneficio del modelo sugerirlas. El espacio para dar respuesta a la pregunta
consta de cuatro líneas aproximadamente, los dieciocho encuestados dieron
respuesta a la pregunta aunque es oportuno señalar que algunos no se
comprometieron en su respuesta lo que se evidencia en la brevedad de las
mismas. El modelo a sentir de los encuestados se encuentra ajustado viéndolo en
su totalidad, se plantea que la aplicación de la primera etapa del proceso ha
sido bastante eficiente teniendo en cuenta lo reciente del modelo. La
eficiencia obtenida hasta el momento se le adjudica a que en el proceso se
tuvieron en cuenta la opinión de todos los actores del mercado, lo que a
criterio de los encuestados debe mantenerse en el futuro.
De
manera general, existe un consenso de que el modelo a pesar de las mejoras que
ha reportado tiene y puede mejorar y optimizarse. Un aspecto recurrente en las
respuestas plantea la necesidad de
ajustar los programas de superación debido a que los exámenes corresponden a un
lucro injustificado, planteando que los exámenes deben ser una vez con
actualización cada cinco años, concretamente se plantea que la sostenibilidad
de la autorregulación no debe depender del examen. Otros criterios apuntan a
que se debe trabajar en base a la modernización del modelo, uno de los aspectos
que se sugiere tener en cuenta es la necesidad de que el modelo evolucione en
la medida que pase el tiempo y se modifiquen las condiciones actuales evitando
en lo posible la rigidez ya que aparecen nuevos negocios contantemente a los
que hay que adaptarse.
Otros
planteamientos hacen referencia a que se
deben implementar tecnologías que permitan mejorar las funciones de
superación de mercado. Unas de las debilidades que se le señalan al modelo
tiene que ver con la vigilancia de las operaciones de los clientes y orientarse
también a las operaciones que inciden sobre la formación eficiente de precios,
siendo estas cuestiones preocupación de varios de los encuestados. De manera
concreta los individuos encuestados plantearon que falta mejorar el modelo en
cuanto a control, prevención y capacitación.
TERCERA PREGUNTA
La
tercera pregunta de la encuesta se refiera a si la presencia de un
autorregulador ha traído un cambio en los comportamientos de los actores y si
producto a esto ha surgido un temor a las sanciones. El espacio para contestar
esta pregunta fue de aproximadamente cuatro líneas, todos los encuestados dieron
respuesta a la pregunta. La elaboración de esta pregunta se hizo de manera que
las respuestas pudieran ser de sí o no sin necesidad de argumentar, esta
característica provoca que muchos de los individuos encuestados respondieran
muy brevemente limitando la información sobre el tema. Todos los encuestados
afirman que la presencia de un autorregulador ha traído cambios en los actores.
Se hace referencia a que debido a esta presencia los actores se ajustan más a
las normas y se preocupan más por el conocimiento de la regulación actual del
mercado de divisas. Los encuestados plantean que varias de las operaciones que
antes eran cotidianas ya no se realizan, se eliminan prácticas indebidas para
la manipulación de precios de mercado y se han estandarizado prácticas
permitidas. Los sujetos que realizaron la encuesta refieren estar de acuerdo
con lo referente a las sanciones aunque afirman que ciertamente éstas generan
temor. Una de las preocupaciones es que las sanciones no sean un método de
hostigamiento para el personal sino que haya un acompañamiento y colaboración.
En las respuestas se puede observar un consenso sobre la necesidad de las
sanciones debido a que mediante ellas se ataca el fraude, pero aunque se
mejoran las prácticas la incertidumbre inicial provoca temor en el personal.
Dentro
del tema de las sanciones las más temidas son las no pecuniarias debido a que afectan el aspecto reputacional.
Aunque se han corregido y evitado muchas irregularidades existen algunas, a
decir de los encuestados, que no se pueden eliminar debido a que se presentan
en entidades no sujetas al programa. De manera general existen inquietudes respecto al tema de las
sanciones que debe desaparecer luego de la aplicación de la etapa inicial de
incertidumbres y si se cuida de que estas sanciones sean adecuadas y justas ya
que los encuestados reconocen que éstas son necesarias para perfeccionar el
programa.
PREGUNTA CUATRO
La
pregunta número cuatro aborda el tema acerca de si el encuestado considera que
la autorregulación en el mercado de divisas es o no es una oportunidad para
promover un mercado activo y desarrollado, y argumentar el por qué de la
respuesta. El espacio para dar respuesta a esta pregunta es de cuatro líneas
aproximadamente, todos los encuestados dieron respuesta a la pregunta aunque
hay que señalar que aunque ésta constaba de dos partes, siendo la segunda de
argumentar muchos de los encuestados no la respondieron como se sugería.
La
mayoría refiere que la autorregulación sí es una oportunidad para promover un
mercado activo y desarrollado, siendo sus principales razones que genera mucha
transparencia. Se plantea que se crea un ambiente de confianza de los clientes
hacia la industria debido a que el sistema de autorregulación ya resulta más
dinámico frente al esquema de regulación estatal. Por otra parte también se
hace referencia a que propicia confianza y seguridad particularmente para los
inversionistas extranjeros en su negociación.
Asimismo
varios de los encuestados hacen alusión a que si se crean normas y reglas
claras se logrará que la autorregulación sea más activa. Otra de las
preocupaciones es sobre que la regulación no debe entorpecer el funcionamiento
sino buscar una estandarización al mercado a nivel internacional que haga más
atractivo y asequible para el flujo extranjero. Se hace referencia en algunas
encuestas que se debe trabajar para desarrollarlo y así generar oportunidades
pero que lo primordial debe ser que el mercado
deje de percibir al autorregulador como alguien que solo quiere hacer exámenes
para ganar dinero. Sin ser la mayoría también hay respuestas negativas hacia el
hecho de que sea una oportunidad argumentando que por ejemplo existen
regulaciones del Banco Central que no permiten un mercado activo y desarrollado
y que además no reflejan la actividad económica y en esto el programa de
autorregulación es ajeno en términos de que no tiene autoridad al respecto.
De
manera general la mayor parte de las respuestas fueron afirmativas sobre que la
autorregulación representa una oportunidad en la promoción de un mercado activo
y desarrollado, aunque muchos identificaron cuestiones a resolver para
lograrlos y a pesar de ser la minoría también se dieron respuestas negativas,
por esta razón se puede plantear que las respuestas a esta pregunta fueron las
más heterogéneas de la encuesta.
COMENTARIO DEL AUTOR
A
modo de resumen se puede comentar que la encuesta ha cumplido con el objetivo
propuesto ya que la muestra, respondió a todas las interrogantes planteadas en
la encuesta, emitiendo criterios individuales, desde la experiencia en el
sector y con propuestas de soluciones para el mejor funcionamiento del elemento
sobre el que se deseó encuestar. De modo general las opiniones se orientan
hacia un criterio positivo acerca de la Aplicabilidad de la Autorregulación
Voluntaria en el Mercado de Divisas. Se considera que los resultados de la encuesta deben servir en
etapas más avanzadas del proceso de evaluación del tema en cuestión para trazar
estrategias de mejoramiento estructurado.
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