La Encuesta aplicabilidad de la Autorregulación   Voluntaria en el Mercado de Divisas está estructurada por cuatro preguntas, las cuáles están dirigidas a conocer las inquietudes, satisfacciones y recomendaciones del personal que trabaja para el mercado de divisa, sobre la aplicabilidad de la autorregulación voluntaria en este campo. Las preguntas son dirigidas, concretas y lo suficientemente abiertas para que el encuestado pueda dar una respuesta objetiva en la que incluya su opinión sobre el tema, a partir de su experiencia en el medio y el contacto con el proceso que motiva la aplicación del instrumento en cuestión. La encuesta se les aplicó a dieciocho actores de diferentes sectores dentro del campo del mercado de divisas.

            De este modo, la primera pregunta intenta indagar sobre los beneficios que encontró la entidad para la cual trabaja el encuestado que provocaron que se acogiera a la autorregulación para el mercado en cuestión, así la segunda pregunta que aparece en la encuesta,  establece cuestionamientos sobre si se considera o no que el modelo se encuentra ajustado y si hay posibilidades de mejora cuales serían. Como tercera pregunta se aborda el tema de los temores que pueden o no generar las sanciones debido a la presencia de un autorregulador, y por último en la cuarta pregunta se interroga a los encuestados sobre si consideran que la autorregulación en el mercado de divisas es o no es una oportunidad para promover un mercado activo y desarrollado. A continuación se realizará una descripción de los resultados de la encuesta a partir de los criterios comunes y los aspectos de importancia que fueron abordados por los encuestados.

PRIMER PREGUNTA

            La pregunta número uno de la encuesta, que como se mencionó con anterioridad, está orientada a las bondades que encontró la entidad del sujeto encuestado para acogerse a la autorregulación en el mercado de divisas. Constó de cuatro líneas aproximadamente, donde los dieciocho encuestados ofrecieron su opinión acerca del acápite correspondiente aunque es oportuno señalar que muchos se limitaron a enumerar algunos adjetivos describiendo el proceso sin adentrarse en el tema. Las respuestas básicamente se hacen en referencia a las características de la autorregulación que propician los beneficios por los cuales sus entidades se involucraron con la autorregulación. Por consenso general el mayor aporte que ofrece dicha autorregulación es la transparencia para la operatividad del mercado y la formación de precios, y según refieren la mayoría de los encuestados esto favorece a que los agentes involucrados en este proceso proyecten una integridad que genere seguridad y  tranquilidad al cliente. Otro aspecto reiterado es el referido a la voluntad de discusión que caracterizó el proceso, que desde el profesionalismo fomentó el desarrollo de un compromiso que le dio credibilidad a la autorregulación.

            Otros beneficios señalados por los encuestados hacen alusión a que esta autorregulación evita la manipulación y el manejo de información privilegiada, ofreciendo igualdad de condiciones sin distorsión en el mercado, que crea entre otras cosas mayor confianza por parte de los inversionistas

SEGUNDA PREGUNTA

            La pregunta número dos de la encuesta se refiere a si el modelo  se encuentra ajustado o si tiene oportunidades de mejora, y en caso de considerar que pueden existir cambios en beneficio del modelo sugerirlas. El espacio para dar respuesta a la pregunta consta de cuatro líneas aproximadamente, los dieciocho encuestados dieron respuesta a la pregunta aunque es oportuno señalar que algunos no se comprometieron en su respuesta lo que se evidencia en la brevedad de las mismas. El modelo a sentir de los encuestados se encuentra ajustado viéndolo en su totalidad, se plantea que la aplicación de la primera etapa del proceso ha sido bastante eficiente teniendo en cuenta lo reciente del modelo. La eficiencia obtenida hasta el momento se le adjudica a que en el proceso se tuvieron en cuenta la opinión de todos los actores del mercado, lo que a criterio de los encuestados debe mantenerse en el futuro.

            De manera general, existe un consenso de que el modelo a pesar de las mejoras que ha reportado tiene y puede mejorar y optimizarse. Un aspecto recurrente en las respuestas plantea  la necesidad de ajustar los programas de superación debido a que los exámenes corresponden a un lucro injustificado, planteando que los exámenes deben ser una vez con actualización cada cinco años, concretamente se plantea que la sostenibilidad de la autorregulación no debe depender del examen. Otros criterios apuntan a que se debe trabajar en base a la modernización del modelo, uno de los aspectos que se sugiere tener en cuenta es la necesidad de que el modelo evolucione en la medida que pase el tiempo y se modifiquen las condiciones actuales evitando en lo posible la rigidez ya que aparecen nuevos negocios contantemente a los que hay que adaptarse.

            Otros planteamientos hacen referencia a que se  deben implementar tecnologías que permitan mejorar las funciones de superación de mercado. Unas de las debilidades que se le señalan al modelo tiene que ver con la vigilancia de las operaciones de los clientes y orientarse también a las operaciones que inciden sobre la formación eficiente de precios, siendo estas cuestiones preocupación de varios de los encuestados. De manera concreta los individuos encuestados plantearon que falta mejorar el modelo en cuanto a control, prevención y capacitación.

 

TERCERA PREGUNTA

            La tercera pregunta de la encuesta se refiera a si la presencia de un autorregulador ha traído un cambio en los comportamientos de los actores y si producto a esto ha surgido un temor a las sanciones. El espacio para contestar esta pregunta fue de aproximadamente cuatro líneas, todos los encuestados dieron respuesta a la pregunta. La elaboración de esta pregunta se hizo de manera que las respuestas pudieran ser de sí o no sin necesidad de argumentar, esta característica provoca que muchos de los individuos encuestados respondieran muy brevemente limitando la información sobre el tema. Todos los encuestados afirman que la presencia de un autorregulador ha traído cambios en los actores. Se hace referencia a que debido a esta presencia los actores se ajustan más a las normas y se preocupan más por el conocimiento de la regulación actual del mercado de divisas. Los encuestados plantean que varias de las operaciones que antes eran cotidianas ya no se realizan, se eliminan prácticas indebidas para la manipulación de precios de mercado y se han estandarizado prácticas permitidas. Los sujetos que realizaron la encuesta refieren estar de acuerdo con lo referente a las sanciones aunque afirman que ciertamente éstas generan temor. Una de las preocupaciones es que las sanciones no sean un método de hostigamiento para el personal sino que haya un acompañamiento y colaboración. En las respuestas se puede observar un consenso sobre la necesidad de las sanciones debido a que mediante ellas se ataca el fraude, pero aunque se mejoran las prácticas la incertidumbre inicial provoca temor en el personal.

            Dentro del tema de las sanciones las más temidas son las  no pecuniarias  debido a que afectan el aspecto reputacional. Aunque se han corregido y evitado muchas irregularidades existen algunas, a decir de los encuestados, que no se pueden eliminar debido a que se presentan en entidades no sujetas al programa. De manera general  existen inquietudes respecto al tema de las sanciones que debe desaparecer luego de la aplicación de la etapa inicial de incertidumbres y si se cuida de que estas sanciones sean adecuadas y justas ya que los encuestados reconocen que éstas son necesarias para perfeccionar el programa.

 

PREGUNTA CUATRO

            La pregunta número cuatro aborda el tema acerca de si el encuestado considera que la autorregulación en el mercado de divisas es o no es una oportunidad para promover un mercado activo y desarrollado, y argumentar el por qué de la respuesta. El espacio para dar respuesta a esta pregunta es de cuatro líneas aproximadamente, todos los encuestados dieron respuesta a la pregunta aunque hay que señalar que aunque ésta constaba de dos partes, siendo la segunda de argumentar muchos de los encuestados no la respondieron como se sugería.

                        La mayoría refiere que la autorregulación sí es una oportunidad para promover un mercado activo y desarrollado, siendo sus principales razones que genera mucha transparencia. Se plantea que se crea un ambiente de confianza de los clientes hacia la industria debido a que el sistema de autorregulación ya resulta más dinámico frente al esquema de regulación estatal. Por otra parte también se hace referencia a que propicia confianza y seguridad particularmente para los inversionistas extranjeros en su negociación.

            Asimismo varios de los encuestados hacen alusión a que si se crean normas y reglas claras se logrará que la autorregulación sea más activa. Otra de las preocupaciones es sobre que la regulación no debe entorpecer el funcionamiento sino buscar una estandarización al mercado a nivel internacional que haga más atractivo y asequible para el flujo extranjero. Se hace referencia en algunas encuestas que se debe trabajar para desarrollarlo y así generar oportunidades pero que lo primordial debe ser que el mercado  deje de percibir al autorregulador como alguien que solo quiere hacer exámenes para ganar dinero. Sin ser la mayoría también hay respuestas negativas hacia el hecho de que sea una oportunidad argumentando que por ejemplo existen regulaciones del Banco Central que no permiten un mercado activo y desarrollado y que además no reflejan la actividad económica y en esto el programa de autorregulación es ajeno en términos de que no tiene autoridad al respecto.

            De manera general la mayor parte de las respuestas fueron afirmativas sobre que la autorregulación representa una oportunidad en la promoción de un mercado activo y desarrollado, aunque muchos identificaron cuestiones a resolver para lograrlos y a pesar de ser la minoría también se dieron respuestas negativas, por esta razón se puede plantear que las respuestas a esta pregunta fueron las más heterogéneas de la encuesta.

 

COMENTARIO DEL AUTOR

            A modo de resumen se puede comentar que la encuesta ha cumplido con el objetivo propuesto ya que la muestra, respondió a todas las interrogantes planteadas en la encuesta, emitiendo criterios individuales, desde la experiencia en el sector y con propuestas de soluciones para el mejor funcionamiento del elemento sobre el que se deseó encuestar. De modo general las opiniones se orientan hacia un criterio positivo acerca de la Aplicabilidad de la Autorregulación Voluntaria en el Mercado de Divisas. Se considera que  los resultados de la encuesta deben servir en etapas más avanzadas del proceso de evaluación del tema en cuestión para trazar estrategias de mejoramiento estructurado.

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