Factores que motiva la contabilidad creativa


Las discusiones sobre la contabilidad creativa se han centrado principalmente en el impacto que puede tener sobre las decisiones de los inversores en el mercado de valores. Hay varias razones asociados a los mercados de capital que pueden alentar a las empresas o sus gestores para manipular sus estados financieros. La contabilidad creativa permite reflejar una tendencia, un crecimiento sostenido en los ingresos, ayudar a mantener o sobrevalorar el precio de las acciones, retrasos en la llegada de buenas o malas noticias en el mercado, información oculta sobre el papel o menoscabo de los ejecutivos, etc.[1]

Además de la presión de los inversores, las causas fundamentales de la contabilidad creativa, es la incapacidad de los órganos de control, tanto internos como externos, y la flexibilidad de las normas contables. Los estudios presentados en la literatura contable constan la existencia de prácticas creativas en virtud de la mayor variedad de casos y situaciones, diferenciados principalmente en términos de motivaciones que existen detrás de cada manipulación. Sin embargo, podemos clasificar los factores que estimular la contabilidad creativa en tres grupos principales, en función de los objetivos que persiguen: i) Para influir en los estados de resultados; ii) requisitos contractuales; iii) intereses políticos y sociales.[2]



[1] Estupiñán-Gaitán, Rodrigo Prácticas contables inadecuadas por ciclos transaccionales. Control interno y fraudes con base en los ciclos transaccionales: análisis del informe COSO. Colombia, Ecoe Ediciones (pp. 229- 237). (2002).
 
[2] Cordobés, M. y Molina, H. Algunas reflexiones sobre la contabilidad creativa. Revista Técnica Contable, febrero: 89-110. (2000)
 

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