Seleccion de personal


Una de las mayores preocupaciones de las compañías es seleccionar a personal de acuerdo a las necesidades reales de la organización, en este sentido, se han elaborado gran cantidad de procedimientos de selección de personal, no entregando seguridad absoluta a las empresas, por el simple hecho de que el hombre y su psicología personal y laboral son estructuradas por una gran cantidad de variables.

En el caso particular, es decir Agenciauto, se divide en diferentes áreas:
  • Gerencial
  • Área de ventas.
  • Área administrativa
  • Operativos

Cada cargo requiere una experiencia, formación y  competencias propias fruto de las actividades y responsabilidades que tendrán dentro de la organización, en tal sentido, Agenciauto busca personas con las siguientes características:

Gerente:
  • Alto liderazgo.

  • Motivacional por excelencia, la venta de vehículos es un cargo que proyecta fuerte altibajos motivacionales en la fuerza de venta, debido a diferentes variables que en ocasiones están fuera del control del vendedor (ejemplo: la aprobación de un crédito)
 
  • Formador y creador de grupos.

Las competencia de este cargo se fundamenta en la administración de un grupo de ventas, siendo su principal objetivo el de cumplir cuotas de ventas.

Área de ventas: puesto de vital importancia, seleccionado con un amplio proceso de selección, en este caso, el aspecto psicológico es de vital importancia, buscando la empresa un perfil que reúna las siguientes características:

  • Persona con alta autoestima.

  • Compromiso con el logro y cumplimiento de objetivos.

  • Profesional

Se ha de advertir que existen pocas o nulas actividades orientadas hacia el mejoramiento de autoestimas, en este caso, en muchos de los vendedores se observa:

  • Frustración

  • Incumplimiento de metas

  • Poca confianza

  • Rutina en el trabajo

En este sentido, la falta de autoestima es fomentada por las políticas de remuneración, que en general afecta al sector y en ocasiones a un mal reclutamiento y formación del mismo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la delimitación de competencias, entendiendo por estos El conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que se correlacionan con el desempeño en el puesto de trabajo. Son medibles y pueden ser mejoradas por medio de entrenamiento y programas de desarrollo.”[1]

En tal sentido, Agenciauto no dispone de una identificación clara de competencias que deberá realizar el empleador, a pesar de disponer de un Departamento de Recursos Humanos propio, presentado inconvenientes del rendimiento de resultados, y por tanto, provocando una rotación de personal elevada.

Si bien Agenciauto (Renault) ha mejorado obteniblemente en el área de competencias y mejora de la autoestima, fruto de los requerimientos de la matriz Sofasa en Colombia, aún tiene que realizar un gran trabajo en esta faceta.



[1] Restrepo Peláez,  Luis Alfonso; CONTEXTUALIZACION ESPRESARIAL, CEIPA, 2011

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