Una de las mayores preocupaciones de
las compañías es seleccionar a personal de acuerdo a las necesidades reales de
la organización, en este sentido, se han elaborado gran cantidad de
procedimientos de selección de personal, no entregando seguridad absoluta a las
empresas, por el simple hecho de que el hombre y su psicología personal y
laboral son estructuradas por una gran cantidad de variables.
En el caso particular, es decir
Agenciauto, se divide en diferentes áreas:
- Gerencial
- Área de ventas.
- Área administrativa
- Operativos
Cada cargo requiere una experiencia,
formación y competencias propias fruto
de las actividades y responsabilidades que tendrán dentro de la organización,
en tal sentido, Agenciauto busca personas con las siguientes características:
Gerente:
- Alto liderazgo.
- Motivacional por excelencia, la venta de vehículos es un cargo que proyecta fuerte altibajos motivacionales en la fuerza de venta, debido a diferentes variables que en ocasiones están fuera del control del vendedor (ejemplo: la aprobación de un crédito)
- Formador
y creador de grupos.
Las competencia de este cargo se
fundamenta en la administración de un grupo de ventas, siendo su principal
objetivo el de cumplir cuotas de ventas.
Área de ventas: puesto de vital
importancia, seleccionado con un amplio proceso de selección, en este caso, el
aspecto psicológico es de vital importancia, buscando la empresa un perfil que
reúna las siguientes características:
- Persona con alta autoestima.
- Compromiso con el logro y cumplimiento de objetivos.
- Profesional
Se ha de advertir que existen pocas o
nulas actividades orientadas hacia el mejoramiento de autoestimas, en este
caso, en muchos de los vendedores se observa:
- Frustración
- Incumplimiento de metas
- Poca confianza
- Rutina en el trabajo
En este sentido, la falta de
autoestima es fomentada por las políticas de remuneración, que en general
afecta al sector y en ocasiones a un mal reclutamiento y formación del mismo.
Otro aspecto a tener en cuenta es la
delimitación de competencias, entendiendo por estos “El conjunto de
conocimientos, actitudes y habilidades que se correlacionan con el desempeño en
el puesto de trabajo. Son medibles y pueden ser mejoradas por medio de
entrenamiento y programas de desarrollo.”[1]
En tal sentido, Agenciauto no dispone
de una identificación clara de competencias que deberá realizar el empleador, a
pesar de disponer de un Departamento de Recursos Humanos propio, presentado
inconvenientes del rendimiento de resultados, y por tanto, provocando una
rotación de personal elevada.
Si bien Agenciauto (Renault) ha
mejorado obteniblemente en el área de competencias y mejora de la autoestima,
fruto de los requerimientos de la matriz Sofasa en Colombia, aún tiene que
realizar un gran trabajo en esta faceta.
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