El comportamiento organizacional se   fundamenta en el trabajo en equipo, prestación de un excelente servicio al cliente y compromiso con la empresa, de un primer análisis, se detecta que los procedimientos para generar un comportamiento organizacional vienen determinados por Sofasa, por tanto, están unificados para todas las compañías que comercializan vehículos Renault.

La venta de vehículos requiere un trabajo en equipo, tanto a nivel comercial como administrativo, debido al gran volumen de clientes potenciales que visitan las vitrinas, esto conlleva que en ocasiones un comercial o administrativo ha de atender a un cliente que no lo tiene asignado por imposibilidad del asesor que gestiono el cliente desde el principio.

En este sentido, las capacitaciones son realizadas de forma  directamente por Sofasa, matriz de Agenciauto, se aprecian diferentes tipos de formación con objetivos diferentes:

Formación del nuevo empleado: la capacitación se realiza de forma individual y tiene como objetivo:

Implementar en el nuevo empleado el comportamiento organizacional que practica Agenciauto.

Fomentar el trabajo en grupo, parte de la capacitación se basa en la exposición de las ventajas que tiene trabajar en grupo.

Mejoramiento continuo: se realiza siempre de forma grupal, por psicólogos y ejecutivos de Sofasa, en ocasiones el personal de formación viene directamente de Renault en Francia, lo objetivos en cuanto a comportamiento organizacional y grupal son:

Consolidación de grupos

Aumento de la motivación y autoestima individual y grupal.

Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de identificar y evaluar el perfil psicológico del candidato y del empleado por varias razones:

Los rasgos de personalidad del personal afectaran directamente a sus resultados, y por tanto, a la viabilidad del trabajador en la compañía.

Una persona con un erróneo perfil puede dañar a un grupo completo.

En este sentido, los futuros candidatos son sometidos a un examen de personalidad donde se evalúa:
Inteligencia: en especial la interpersonal y emocional

Grado de idoneidad para trabajar en equipo.

Como se comento anteriormente, Agenciauto y el grupo Sofasa con conscientes de las que el trabajo en grupo aumenta el volumen de ventas por las sinergias positiva que genera en el interior de la compañía, además estimula la retroalimentación entre empleados y gerentes. Para incentivar el trabajo en grupos, Agenciauto desarrolla las siguientes estrategias:
Premios económicos por consecución de objetivos.

Formación a los grupos con peores resultados.

Evaluación bimensual por parte del Departamento de Recursos Humanos de los diferentes grupos que conforman la plantilla de Agenciauto.

Por último y en relación al objeto de estudio, la psicología emocional es evaluada dentro del proceso de selección, debido a las exigencias del cargo ocupar, especialmente para los vendedores y empleados administrativos que se relacionan constantemente con los clientes.

Para determinar la inteligencia emocional se realizan pruebas escritas y orales, la pruebas que se practican son las siguientes:
Entrevista oral con el psicólogo donde evalúa la inteligencia interpersonal, emocional y la autoestima del futuro empleado.

Prueba escrita.

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