El comportamiento organizacional se
fundamenta en el trabajo en equipo, prestación de un excelente servicio al
cliente y compromiso con la empresa, de un primer análisis, se detecta que los
procedimientos para generar un comportamiento organizacional vienen
determinados por Sofasa, por tanto, están unificados para todas las compañías
que comercializan vehículos Renault.
La venta de vehículos requiere un
trabajo en equipo, tanto a nivel comercial como administrativo, debido al gran
volumen de clientes potenciales que visitan las vitrinas, esto conlleva que en
ocasiones un comercial o administrativo ha de atender a un cliente que no lo
tiene asignado por imposibilidad del asesor que gestiono el cliente desde el
principio.
En este sentido, las capacitaciones son
realizadas de forma directamente por
Sofasa, matriz de Agenciauto, se aprecian diferentes tipos de formación con
objetivos diferentes:
Formación del nuevo empleado: la capacitación se realiza de forma individual y tiene como objetivo:
Implementar
en el nuevo empleado el comportamiento organizacional que practica Agenciauto.
Mejoramiento continuo: se realiza siempre de forma grupal, por psicólogos y ejecutivos de Sofasa, en ocasiones el personal de formación viene directamente de Renault en Francia, lo objetivos en cuanto a comportamiento organizacional y grupal son:
Consolidación de grupos
Aumento de la motivación y autoestima individual y grupal.
Las empresas cada vez son más
conscientes de la necesidad de identificar y evaluar el perfil psicológico del
candidato y del empleado por varias razones:
Los rasgos de personalidad del personal afectaran directamente a sus resultados, y por tanto, a la viabilidad del trabajador en la compañía.
Una persona con un erróneo perfil puede dañar a un grupo completo.
En este sentido, los futuros
candidatos son sometidos a un examen de personalidad donde se evalúa:
Inteligencia:
en especial la interpersonal y emocionalGrado de idoneidad para trabajar en equipo.
Como se comento anteriormente,
Agenciauto y el grupo Sofasa con conscientes de las que el trabajo en grupo
aumenta el volumen de ventas por las sinergias positiva que genera en el
interior de la compañía, además estimula la retroalimentación entre empleados y
gerentes. Para incentivar el trabajo en grupos, Agenciauto desarrolla las
siguientes estrategias:
Premios
económicos por consecución de objetivos.Formación a los grupos con peores resultados.
Evaluación bimensual por parte del Departamento de Recursos Humanos de los diferentes grupos que conforman la plantilla de Agenciauto.
Por último y en relación al objeto de
estudio, la psicología emocional es evaluada dentro del proceso de selección,
debido a las exigencias del cargo ocupar, especialmente para los vendedores y
empleados administrativos que se relacionan constantemente con los clientes.
Para determinar la inteligencia
emocional se realizan pruebas escritas y orales, la pruebas que se practican
son las siguientes:
Entrevista
oral con el psicólogo donde evalúa la inteligencia interpersonal, emocional y
la autoestima del futuro empleado.Prueba escrita.
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