Bunrout


Cuando el estrés se presenta de manera continua, se desencadena un síndrome denominado burnout, cuya traducción al español es estar quemado. Este es un estado de agotamiento, desmotivación del individuo, y despersonalización  a nivel físico, emocional y mental, (Gil Monte, 2002).

Es un concepto que surgió en los años 70’s para describir un síndrome de carácter psicológico que se presenta en trabajadores de áreas que prestan servicios y mantienen un contacto directo y permanente con otras personas, principalmente si se trata de profesionales como médicos, enfermeras y profesores.  (Freudenberger, 1974; Maslach C, Jackson S, 1997).

Según Freudenberger, (1974), los síntomas del burnout son agotamiento, entendido este como la sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo a nivel emocional,  suspicacia/escepticismo entendida como una actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo[ e  ineficacia que es descrita como una sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo.

A pesar de que algunas de las consecuencias del  burnout como el desgaste, la perdida de empatía, la depresión, el insomnio, daños cardiovasculares, entre otros, son similares al de estrés, Maslach, (2003), sugiere que se debe hacer una clara distinción entre este concepto y el de burnout, dado que describe a este último mas como un patrón psicológico de respuesta, una vivencia subjetiva de malestar, que tiene a los factores laborales y organizacionales como condiciones y antecedentes y que tiene implicaciones nocivas para la organización y/o para la persona, pero no implica necesariamente un trastorno de salud mental.

De acuerdo con el modelo trifactorial de Maslach, este síndrome describe tres síntomas particulares: agotamiento emocional, despersonalización y sensación de bajo logro profesional, (Cornejo y Quiñonez 2007)).

Actualmente, según investigaciones realizadas en España (Cisal,2009), los profesionales que más padecen este síndrome son los relacionados con las áreas de sanidad, educación y administración pública, debido a que están en contacto con personas que presentan problemáticas de diversa índole y son los empleados quienes tienen que, de alguna manera, solucionar dichos inconvenientes. Además de puede generar un genera un sentimiento de frustración  cuando el personal percibe que su trabajo no ha sido productivo.

Según estimaciones de la confederación sindical de comisiones obreras de España, (2010), entre el 20 y el 30% de médicos, profesores y funcionarios públicos padecen síntomas de burnout, (CC.OO, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario