La
importación de vehículos a Colombia es un factor que interfiere mucho en las
metas que se plantean las ensambladoras, y en el trabajo que ellas quieres
hacer en el país, debido a que esta competencia toma parte del mercado
colombiano. En la
siguiente tabla vemos relacionada la importación de vehículos a nuestro país
discriminada por el tipo de vehículo importado.
Tabla 2. Importación de vehículos según tipo.
Descripcion
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
Automoviles,
SW y Turismo
|
30622
|
25939
|
55066
|
80911
|
87904
|
68153
|
Camperos
|
9277
|
7194
|
11132
|
19649
|
25568
|
25237
|
Comercial
|
12473
|
7261
|
16961
|
34628
|
46767
|
36508
|
Total
|
52372
|
40394
|
83159
|
135188
|
160239
|
129898
|
Fuente.
Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA) 2009
Las
diferentes marcas que llegan al país tienen muchas ventajas como lo pueden ser,
estatus de la marca, precios bajos, servicio postventa, etc., efectos contra
los que tienen que luchar las ensambladoras colombianas para mejorar sus ventas.
En la
siguiente tabla se ven relacionados los diez principales países que importan
vehículos a Colombia.
Tabla 3. Importacion de Vehiculos según principales países de origen.
Pais
Origen
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
Total
|
Corea
|
7784
|
14007
|
24041
|
28034
|
42541
|
30218
|
146625
|
Mexico
|
10920
|
4724
|
7862
|
14270
|
19336
|
15464
|
72576
|
Ecuador
|
8105
|
3528
|
11676
|
15382
|
13251
|
14588
|
66530
|
India
|
2033
|
2542
|
10751
|
10655
|
14913
|
11933
|
52827
|
China
|
2
|
95
|
1084
|
5625
|
13791
|
13732
|
34329
|
Brasil
|
3855
|
4678
|
6716
|
5330
|
6173
|
4701
|
31453
|
Estados
Unidos
|
731
|
789
|
1739
|
4209
|
5386
|
5106
|
17960
|
Alemania
|
568
|
586
|
1279
|
1762
|
2619
|
5230
|
12044
|
Tailandia
|
0
|
0
|
75
|
335
|
3143
|
7124
|
10677
|
Fuente.
Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA) 2009
Los
vehículos importados entre el periodo del 2003 al 2008 tuvieron un crecimiento
del 16% promedio anual, crecimiento que preocupa a los ensambladores, y que los
incentiva a buscar estrategias para lograr posicionar sus vehículos y sobre
todo su marca de una mejor manera comparándose con la competencia.
Es
imposible evitar la importación de vehículos a nuestro país, lo importante para
las ensambladoras es bajar ese crecimiento de estas importaciones, y solo lo
pueden hacer motivando al comprador final a que adquiera sus vehículos.
Los
diferentes acuerdos comerciales que se plantean generan un ambiente propicio
para que las importaciones crezcan algunos de estos tratados ya se encuentran
implementados y ha llevado a que marcas como Volkswagen y Nissan que son
traídos de México país con el cual se tiene una acuerdo comercial (Grupos de
los dos G2) en marcha; traigan sus vehículos con aranceles más bajos y por ende
vehículos con precios más competitivos para la adquisición del comprador final,
aunque este acuerdo se convierte en una espada de doble filo para estas
empresas debido a que los aranceles bajan progresivamente, el comprador muchas veces se abstiene de
comprar vehículos de esta marca porque sabe que se encuentran en constante baja
de precio y prefieren esperar que el arancel llegue a cero para adquirir estos
vehículos que tiene una calidad muy buena y un excelente reconocimiento a nivel
mundial.
Los
acuerdos que se encuentran en proceso de estudio y con grandes posibilidades de
ser firmados, pueden bajar aún mas la porción de mercado que tienen actualmente
las ensambladoras, debemos tener en cuenta que muchos de estos países son
grandes potencias en el sector automotriz, y pueden llegar a nuestro país a imponer
grandes marcas de vehículos que antes eran imposibles de adquirir, otra factor
importante que siempre va a estar rondando en la cabeza de cualquier persona es
el precio de comprar y un acuerdo que baje el arancel puede llevar a que este
precio baje en un gran porcentaje llevando a mayor facilidad para adquirir vehículos
y por ende a una mayor demanda de estos.
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