Antecedentes de los precios de transferencia


Desde el punto de vista tributario  se conoce como precios de transferencia a los precios acordados entre entidades vinculadas en relación con las operaciones que llevan a cabo entre sí, teniendo como objetivo evitar  la manipulación de la base imponible del impuesto. Teniendo en cuenta la participación del comercio mundial se realiza entre empresas pertenecientes a un mismo grupo, lo que evidencia la importancia que tiene este concepto para las autoridades fiscales de los distintos países, pues estos precios pueden ser usados para evadir impuestos. (BALZANI, 2003)

               Los precios de transferencia, gran parte del comercio internacional es desarrollado entre empresas vinculadas dentro de un  entorno cada vez más globalizado se requiere la aplicación de ciertas reglas fiscales para gravar a las multinacionales. De esta manera, se asegura que los tributos sí lleguen a las arcas de cada una de las administraciones tributarias donde operan las empresas y sus filiales. Según cifras de la OCDE, “las multinacionales responden por más del 60% de las transacciones en el comercio mundial y cerca de 1.000 multinacionales son dueñas de un 20% de los activos mundiales. Además, cerca de un 80% de los pagos por regalías y derechos corresponden a operaciones entre empresas de las multinacionales. Los precios de transferencia son un tema tributario que responde a una realidad global.” (WEBGRAFIA, Dinero, 2011)

               El nuevo instrumento fiscal de los precios de transferencia se basa en vigilar que las operaciones de venta o cesión de bienes y servicios tanto en el mercado internacional como nacional, entre empresas vinculadas económicamente se hagan a precios de mercado para combatir la evasión y el fraude tributario; con esta nueva legislación las multinacionales tendrán que replantear la forma como manejan sus inversiones para determinar cómo distribuir sus utilidades en sus  transacciones intragrupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario