Analisis de problemas en una industria


INTRODUCCIÓN

En el presente fruto se pretende formular un problema de Programación Lineal en el área financiera de una empresa en el cual sea necesario optimizar el área de producción para cumplir con la normativa medioambiental, para ello se determinaran las variables del problema y plantee la Función objetivo y las restricciones. Se debe recordar que no se resolverá el problema, simplemente se planteará.

INDUSTRIAS  TANUZI S.A es una empresa perteneciente al sector metalmecánico, dedicada al diseño, adaptación y fabricación de repuestos, actualización y reconstrucción general de maquinaria industrial. Esta ha evolucionado desde la fabricación de repuestos con maquinaria convencional, hasta actualizarse  con equipos de control numérico,  que permiten programar la fabricación de piezas optimizando su producción, lo cual facilita asegurar la precisión, calidad y competitividad de sus productos y servicios. Esta empresa fue fundada en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, el 20 de diciembre de 1973 e inició actividades bajo la razón social de Taller Industrial TANUZI Ltda., con dos líneas de productos, que consistían en la elaboración de piezas y mantenimiento para grandes máquinas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El área de gerencia quiere optimizar el proceso de producción en relación a la normativa ambiental, para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:

·       Dióxido de carbono 4.000 partes por millón (PPM) como máximo

·       Partículas de humo: 15 kilogramos por hora como máximo
 

Se tienen dos productos, que son los siguientes:

Producto A: Elaboración de piezas. Para su producción se emite 250 partes de dióxido de carbono y 4 kilos de partículas de humo

Producto B: Mantenimiento de piezas. Para su producción se emiten 180 partes de dióxido de carbono  y 3 kilos de partículas de humo.


Existen dos procesos básicos similares en la producción que son armados y terminado del producto, a continuación se relacionan la capacidad de los procesos en relación a los productos:

 
Armado por hora
Terminado
Producto A
2 máquinas
5 máquinas
Producto B
3 máquinas
5 máquinas


La gerencia se pregunta, cual es la capacidad máxima de producción respetando los límites medioambientales normativos.

Las variables del problema serían:

X: Número de producto A

Y: Número de producto B

La función objetivo sería ¿cuál es la capacidad máxima de producción respetando los límites medioambientales normativos?

Las restricciones serían las siguientes:

·       Restricción de emisión de Dióxido de carbono

·       Restricción de emisión de partículas de humo.

·       Restricción de tiempo de armado de los productos

·       Restricción de tiempo de terminado de los productos.

 

 

CONCLUSIONES

Se observa que la programación lineal es fundamental para la optimización de procesos en las organizaciones, entregando información a la gerencia para optar por la decisión más acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario