Caracteristicas de la iluminacion



Intensidad: cantidad de luz emitida, transmitida o reflejada por unidad de tiempo. Se expresa en candelas que es la unidad equivalente a la intensidad de la llama de un cirio vista en plano horizontal (cd). Hay otros conceptos de intensidad más precisos:

a) Intensidad de la luz del foco emisor: se mide en lumens y corresponde a la energía luminosa que desprende.

b) Intensidad de la luz incidente en una superficie concreta: se mide en lux y equivale a la cantidad de luz que incide sobre un cuerpo por unidad de tiempo. Depende de la distancia a la que está situado el foco.

c) Intensidad de la luz reflejada por la superficie: se llama luminancia y depende del grado de inclinación de los rayos de luz sobre la superficie.

Color de la luz: una intensidad más alta en una determinada franja en el espectro luminoso indica el color de la luz. Por ejemplo, el color de predominio amarillo naranja en las bombillas incandescentes.

Concentración y difusión: la concentración indica una proyección direccional y contrastada de la luz y la difusión, una presencia en la atmósfera.

Frontal: el foco se sitúa en el mismo punto de vista del espectador. Esto hace desaparecer las sombras, se produce una regularidad de la luminosidad con poco efecto de volumen y de profundidad.

 
Laterales y oblicuas: destaca los claros y oscuros que hacen percibir las formas y los espacios. Acentúa la tridimensionalidad.

 
Contraluz: no se aprecia el volumen de las formas, sólo su contorno y la silueta. Desde arriba / desde abajo: crea efectos singulares en la percepción de las formas.

De abajo a arriba: es una luz tan poco habitual que desfigura la percepción de las formas. Por ejemplo, podemos observar la aplicación de esta iluminación en las películas de terror.


Calidad de la luz: la luz directa provoca contrastes acentuados, las formas quedan bien definidas. La luz difusa crea contrastes mínimos en las formas integrándolas en la atmósfera general.

 
Luminarias más empleadas en el vitrinismo

Sin duda en el mercado actual encontraremos infinidad de modelos y marcas que engalanan interiores, permitiendo generar espacios armoniosos y elegantes que resaltan de manera majestuosa el vitrinismo y su forma de percepción, las luminarias más empleadas para este tipo de montajes son:

Tubo fluorescente
Filamento incandescente
Tubo incandescente linestra
Reflector incandescente de tungsteno
Bombilla de tungsteno incandescente con corona plateada
Bombilla halógena
Bombilla halógena dicroica
Bombilla de halogenuro metálico
Fibra óptica
LED
Cátodo frío de bajo voltaje, neón de alto voltaje.

De las luminarias la más común entre todas es la tipo LED, debido a que por posee características especiales que  facilitan iluminar objetos en forma cercana al dispersar luz fría y especialmente por su baja capacidad de potencia, además posee una gran variedad de colores que facilitan su combinación en diferentes ambientes.  Por tal razón Fábricas unidas en la actualidad utiliza este tipo de luz en sus diferentes.

Efectos de la iluminación

Las características de la iluminación nos pueden hacer variar la percepción de las formas y los espacios, la luz incide sobre las superficies produciendo hacernos un efecto visual determinado por las características de los materiales, por la manera como la luz incide sobre estos y por determinados procesos físicos y químicos.

Los fenómenos más habituales que suceden cuando la luz incide sobre una materia son los de absorción y de reflexión (total o parcial), de refracción, de descomposición y de dispersión de los componentes de la luz. Los principales efectos visuales de la iluminación de las formas son: zona iluminada, brillo, sombra propia, sombra proyectada, reflejo, penumbra y contraluz.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario