Antropologia


1. Defina desde sus pre-saberes las tres cosmovisiones, realice un cuadro en el que exponga con claridad las características fundamentales, las diferencias y semejanzas de cada cosmovisión, desde lo planteado en el texto guía. Agregue un punto al cuadro donde identifique cuál es el objeto de estudio de cada una de ellas y su aporte personal a la comprensión del origen de la vida. A partir de ésta información. Indague sobre un grupo indígena de cada una de las regiones de Colombia e identifique: NombreExpresiones culturales, artísticas y religiosas Organización PolíticaSentido de la vida y de la muerte


Existen tres grandes grupos de cosmovisiones, estas son:
Las cosmovisiones antiguas
La cosmovisión moderna
La cosmovisión contemporánea

A continuación presentamos cuadro comparativo de cada cosmovisión:

Cosmovisión
Pensadores
Principios
Antiguas
Aristóteles y Ptolomeo
·   La sustancias se crearon a partir de la transformación de otras sustancias.
·   Geocestrismo
Modernas
Copérnico y otros astrónomos y físicos Tycho Brahe, Johannes Kepler y Galileo Galilei
Existe una visión científica de la realidad.
Contemporánea
Eistein y otros grandes pensadores
Aparecen teorías como el Bing Bang, Teoría de la relatividad general y específica.

 

Como grupo indígena se puede mencionar a los Achagua, con una cultura basada en la cooperación y reciprocidad, tienen una organización  política basado en el parentesco dravídico. Este grupo indígena tiene una cosmovisión antigua basada en la naturaleza.

3. En la unidad quinta se estudia al hombre como ser histórico y cultural. Colombia es un espacio en el que se evidencia la pluriculturalidad. Consulte un mito de cada región, indague por su tradición, significado e implicaciones a nivel religioso y cultural.

A continuación presentamos un cuadro con los mitos encontrados en las regiones y las características.

Mito
Descripción
Ánima sola
Se observa desde los primeros colonizadores. Se representa como una mujer que sufre en el purgatorio y se observa errando por caminos encadenada.
Hombre Caiman
Muy extendida en la costa norte, proviene de la siguiente canción:
“Este es el caimán, este es el caimán,
que dice toda la gente.
Este es el caimán, este es el caimán,
un caimán inteligente.”
Juan Machete
Muy extendido en el llano, cuenta el mito que un hombre pacto con el diablo, entregando su familia a cambio de dinero y poder. Se observa que tiene un significado de no ser una persona avariciosa y cuidar la familia.
Candileja
Es un monstruo que produce ruido y persigue a borrachos. Es una lección moral.


4. Mediante una reflexión y/o meditación personal, piense en su trabajo profesional, o actividad cotidiana. Describa en qué consiste su trabajo, por qué le gusta, por qué no le gusta, cuánto tiempo lleva haciéndolo, cuáles son sus mayores satisfacciones, cuáles sus frustraciones, cuáles son sus expectativas. Cuál es la relación de su proyecto de vida con la carrera que cursa.

Actualmente mi actividad principal es el estudio del derecho, siendo para mí un reto personal conseguir el título de abogado, cumpliendo así unos de los objetivos más grandes de mi vida. En relación a las frustraciones, solo la dificultad que representa el estudio de materias complejas en relación a su comprensión y estudio, en este sentido, en ocasiones las horas de estudio no se relaciona con las calificaciones obtenidas.


5. El texto guía, en la unidad sexta, presenta la descripción de las dimensiones del ser personal y la manera como se da su desarrollo en la persona. Elabore su biografía donde exponga la manera como se han desarrollado cada una de esas dimensiones en su ser personal.

¿Qué enseñanzas le deja el estudio y comprensión de la asignatura Antropología para su formación personal y profesional?

El estudio de la antropología tiene un fuerte impacto sobre la percepción de mi ser, de mi pensamiento, orientación profesional. Analizando mí ser interior y exterior y la relación con otras personas, lo cual fomenta mi desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario