1. Defina desde sus pre-saberes las tres
cosmovisiones, realice un cuadro en el que exponga con claridad las
características fundamentales, las diferencias y semejanzas de cada
cosmovisión, desde lo planteado en el texto guía. Agregue un punto al cuadro donde
identifique cuál es el objeto de estudio de cada una de ellas y su aporte
personal a la comprensión del origen de la vida. A partir de ésta información.
Indague sobre un grupo indígena de cada una de las regiones de Colombia e
identifique:
Nombre
Expresiones culturales, artísticas y religiosas Organización
Política
Sentido de la
vida y de la muerte
Existen tres grandes grupos de cosmovisiones, estas
son:
Las
cosmovisiones antiguasLa cosmovisión moderna
La cosmovisión contemporánea
A continuación presentamos cuadro comparativo de cada
cosmovisión:
Cosmovisión
|
Pensadores
|
Principios
|
Antiguas
|
Aristóteles y
Ptolomeo
|
· La
sustancias se crearon a partir de la transformación de otras sustancias.
· Geocestrismo
|
Modernas
|
Copérnico y otros astrónomos y
físicos Tycho Brahe, Johannes Kepler
y Galileo Galilei
|
Existe una visión científica de
la realidad.
|
Contemporánea
|
Eistein y otros grandes
pensadores
|
Aparecen teorías como el Bing
Bang, Teoría de la relatividad general y específica.
|
Como grupo indígena se puede mencionar a los Achagua,
con una cultura basada en la cooperación y reciprocidad, tienen una
organización política basado en el
parentesco dravídico. Este grupo indígena tiene una cosmovisión antigua basada
en la naturaleza.
3. En la unidad quinta se estudia al hombre como ser
histórico y cultural. Colombia es un espacio en el que se evidencia la
pluriculturalidad. Consulte un mito de cada región, indague por su tradición,
significado e implicaciones a nivel religioso y cultural.
A continuación presentamos un cuadro con los mitos
encontrados en las regiones y las características.
Mito
|
Descripción
|
Ánima sola
|
Se observa desde los primeros
colonizadores. Se representa como una mujer que sufre en el purgatorio y se
observa errando por caminos encadenada.
|
Hombre Caiman
|
Muy extendida en la costa
norte, proviene de la siguiente canción:
“Este
es el caimán, este es el caimán,
que dice toda la gente. Este es el caimán, este es el caimán, un caimán inteligente.” |
Juan Machete
|
Muy extendido en el llano,
cuenta el mito que un hombre pacto con el diablo, entregando su familia a
cambio de dinero y poder. Se observa que tiene un significado de no ser una
persona avariciosa y cuidar la familia.
|
Candileja
|
Es un monstruo que produce
ruido y persigue a borrachos. Es una lección moral.
|
4. Mediante una reflexión y/o meditación personal,
piense en su trabajo profesional, o actividad cotidiana. Describa en qué
consiste su trabajo, por qué le gusta, por qué no le gusta, cuánto tiempo lleva
haciéndolo, cuáles son sus mayores satisfacciones, cuáles sus frustraciones,
cuáles son sus expectativas. Cuál es la relación de su proyecto de vida con la
carrera que cursa.
Actualmente mi actividad principal es el estudio del
derecho, siendo para mí un reto personal conseguir el título de abogado,
cumpliendo así unos de los objetivos más grandes de mi vida. En relación a las
frustraciones, solo la dificultad que representa el estudio de materias
complejas en relación a su comprensión y estudio, en este sentido, en ocasiones
las horas de estudio no se relaciona con las calificaciones obtenidas.
5. El texto guía, en la unidad sexta, presenta la
descripción de las dimensiones del ser personal y la manera como se da su
desarrollo en la persona. Elabore su biografía donde exponga la manera como se
han desarrollado cada una de esas dimensiones en su ser personal.
¿Qué enseñanzas le deja el estudio y comprensión de la
asignatura Antropología para su formación personal y profesional?
El estudio de la antropología tiene un fuerte impacto
sobre la percepción de mi ser, de mi pensamiento, orientación profesional.
Analizando mí ser interior y exterior y la relación con otras personas, lo cual
fomenta mi desarrollo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario