A continuación se presentan varios ejercicios. Debes hacer y entregar obligatoriamente el 1 y el 2. Debes escoger 3 preguntas entre la 3 y la 8 que igualmente debes contestar y entregar.

1. A continuación se presenta la cuenta de resultados de la empresa YYY. Comenta los datos de la misma y contesta también las siguientes preguntas:

  1. El beneficio antes de impuestos de actividades continuadas es el mismo entre el último ejercicio y el anterior, aunque su interpretación es muy diferente. Puedes explicar las diferencias de generación de uno y otro.
Las diferencias se deben al contenido de los beneficios como el de aprovisionamiento, otros ingresos, gastos de personal, dotación a la amortización, entre otros, vemos que en el ejercicio anterior a pesar que el importe neto de la cifra de negocios es menor en el ejercicio anterior, los gastos eran menores,  tanto que hasta el beneficio ordinario era mayor en el ejercicio anterior que en último ejercicio, pero en la parte de resultados extraordinarios, en el ejercicio anterior era negativa e influye de una forma significativamente en el beneficio  antes de impuestos, tanto que los dos beneficios son iguales. Todo esto nos indica que hay una compensación entre los ingresos y los egresos antes de impuestos
  1. Aunque crece mucho en ventas piensas que esta empresa ha reducido proporcionalmente sus costes de aprovisionamiento?
No, porque el aprovisionamiento anterior era del 0,7 % de las ventas mientras en último ejercicio es del 0,9%, no que demuestra que esta empresa ha incrementado sus costos de aprovisionamiento, a pesar que las ventas han incrementado, se tendrían que mirar otros factores para saber que la empresa si ha estado disminuyendo el aprovisionamiento como la inflación, el precio y la calidad de lo que está comprando, entre otro. En resumen por lo presentado en la cuenta de resultados se puede decir que los costos de aprovisionamiento no se han reducido.
  1. Explica que es el beneficio después de impuestos de las actividades interrumpidas. ¿Qué tiene previsto hacer la empresa YYY en el próximo ejercicio?.
El beneficio después de impuestos de las actividades interrumpidas es una recomposición de sus activos fijos los cuales generan para la empresa un lucro cesante, la empresa prevé para el último ejercicio un beneficio por las ventas de inmuebles por activos fijos de 600 para generar una mayor liquidez.



 

2. Calcula el FCFE de la siguiente empresa.

 
Activo (t=0)
Pasivo (t=0)
 
Activo (t=1)
Pasivo (t=1)
 
Cuenta de resultados (t=0,1)
 
Inmovilizado 75
Fondos Propios 100
 
Inmovilizado 100
Fondos Propios 150
 
Beneficio Neto 60
 
Clientes 100
Deuda financiera 75
 
Clientes 150
Deuda Financiera 100
 
Dotación amortización, provisiones 20
 
Caja   50
Proveedores 50
 
Caja   75
Proveedores 75
 
Dividendos preferentes  10
 
Total   225
Total       225
 
Total 325
Total       325
 
 
Ganancia neta (Beneficio)
60
 
Depreciación, amortizaciones, provisiones
20
 
-Gastos de capital (Variación Inmovilizado)
-25
 
-Variación de capital (Variación Total Activos)
-100
 
-Pagos de capital principal (Dividendos)
-10
 
+Nueva deuda (Variación total)
100
 
=FCFE
45
 

 

4. ¿Cómo se puede aumentar el ROE de una empresa?. Para contestar la pregunta utiliza la relación entre ROA y ROE.

Para aumentar el ROE de una empresa, se deben incrementar las utilidades de la empresa, usando diferentes políticas como estrategia de ventas, capacitación del personal, disminuir los activos, aumentar el apalancamiento, también se puede incrementar el ROE con una política de generación de riqueza de la empresa, es decir, que la empresa adquiera valor con el tiempo, con inversiones en tecnología, una administración excelente, definición de estrategias financieras claras, entre otras.

5. ¿Cuál es la condición que asegura que si una empresa se endeuda mejorará la rentabilidad del accionista?. Pon un ejemplo numérico.

La condición para que una empresa se endeude y mejore su rentabilidad está dada por el apalancamiento, cuando el interés financiero es menor que el ROE entonces se está dando apalancamiento financiero y se está generando riqueza para el inversionista. Por ejemplo si se ofrece un préstamo con un interés del 2% y una empresa tiene un ROE del 3% se está dando un apalancamiento financiero.

6. Cuales son los aspectos que una empresa debe gestionar para conseguir una gestión de tesorería óptima. Lístalos y coméntalos brevemente.

PLANIFICACIÓN

Es una herramienta clave para la planificación financiera, permitiéndonos negociar y entrar en un ciclo de mejora continua. El tener esta posibilidad mejora la eficiencia en los procesos, optimizando los recursos disponibles, reduciendo gastos financieros innecesarios y facilitando la toma de decisiones.

CONTROL

El sistema de gestión debe reflejar la situación real y actualizada de la situación de tesorería de la empresa: el tener claridad en cada uno de las cifras detalladas en cuanto a pagos y cobros, saldos de tesorería,  niveles de riesgo que tiene la empresa con bancos y otras entidades financieras y  las fuentes financieras que están vinculadas con nuestra empresa y las condiciones de cada una de ellas.

GESTIÓN

El conocimiento de la información permite mejorar la gestión del departamento financiero y en total de todos los entes que tienen a su cargo la toma de decisiones a nivel financiero y aun más importante lograr que los flujos de ingresos se produzcan en cantidad y tiempo suficiente  para cumplir con las obligaciones contractuales en los pagos. Es decir logrando un saldo en cero.

7. ¿Por qué los tipos de interés bajos favorecen el crecimiento económico?

Los intereses bajos permiten dinamizar la economía en torno a que las empresas del sector productivo aumentan su capital de trabajo para generar bienes de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario