Financiacion de las empresas


En la actualidad empresas medianas y grandes deben buscar fuentes de financiamiento para  cubrir necesidades, entre ellas la capacidad instalada de la compañía, para aumentar la productividad de la misma.

Al iniciar la búsqueda de una fuente de financiación se deben tener en cuenta dos variables, la primera el costo para evaluar el impacto de la financiación sobre los resultados, y que no se produzca un sobrecosto. La  segunda, las garantías que debe ofrecer la empresa para acceder a dicha financiación. A continuación se analizarán las diferentes opciones de financiamiento e impacto sobre el costo de la financiación.

Crédito bancario: como su nombre indica la empresa solicita a una entidad, tanto pública como privada, un importe con el fin de financiar en nuestro caso la capacidad instalada de la empresa.

En relación a los costos, esta es la fuente de financiación más costosa, debido a que los tipos de interés aplicados son superiores, en la mayoría de casos al 12%, lo que genera un sobrecostos para la compañía, además se presenta como una fuente de financiación poco flexible, pues esta pasa por la previa autorización de la entidad bancaria, solicitando avales y garantías suficientes para su desembolso.

La mayoría de las empresas pequeñas utilizan este tipo de financiación debido a que su capacidad no les permite obtener financiación por otros medios.

Línea de crédito: es parecida a la fuente anterior, la empresa obtiene un crédito que puede utilizar cuando quiera y conforme se va amortizando el capital, puede acceder hasta el tope de su crédito.

Al igual que la anterior, los tipos de interés generan un sobrecosto para la empresa, por tanto, no es recomendable este tipo de financiación para la mejora de capacidad instalada, debido a un impacto financiero superior.

Pagaré: es un compromiso de pago entre la empresa y otra entidad, ya sea personal natural o jurídico, es un método de cobro y financiación seguro. No obstante sirve para pequeñas cantidades y no es viable para nuestra empresa, que pretende ampliar la capacidad instalada.

Acciones: es una fuente de financiación utilizada por las empresas que cotizan en bolsa fundamentalmente, tiene unas ventajas sobre otros medios que la colocan como una de las fuentes de financiación más utilizada en el mercado, sus ventajas son:
Acceso a financiación rápida: la financiación se obtiene de forma inmediata a través de los mercados de valores, lo que genera un flujo positivo y dinámico de acceso de capital, de esta manera nuestra empresa puede ampliar la capacidad instalada.

Aumento del flujo de caja, esto permitirá trazar estrategias para aumentar las mejoras de capacidad instaladas.
Es decir, las venta de acciones es un instrumento óptimo para captar nuevos inversionistas y generar flujos de capital, teniendo un costo muy inferior al crédito. No obstante, para captar inversionistas debe ser una empresa solida y posicionada en el mercado, lo cual no es siempre viable para la organización.

Normalmente las empresas salen a bolsa y comercializan una parte de la misma, obteniendo recursos de forma rápida, si ya estaban cotizando en bolsa, pueden ampliar capital para que sus socios realicen más aportaciones o captar nuevos.

Del mismo modo, se puede utilizar las acciones como medio de pago del mejoramiento y ampliación de capacidad instalada de la compañía.

Bonos: estos son valores representativos de deuda por el cual una empresa se obliga a pagar una cantidad de dinero en un plazo y con interés predeterminado. Por tanto, la tasa de interés es fija y en la mayoría de ocasiones este interés en mucho más económico para la compañía que acudir a una entidad de crédito.

La diferencia entre adquirir financiación por bonos y acciones, es que en la primera, la empresa no vende partes alícuotas de su patrimonio, y en la segunda, acciones, da entrada a inversionistas que tienen derecho a decidir, por tanto, los accionistas pierden capacidad de decisión.

Las ventajas de emitir bonos son:
Se diversifican las fuentes de financiación.
Se obtienen recursos a largo plazo.
Se puede emitir  los tipos de intereses fijos o indexados (IPC, DTF, UVR, etc.

Por último destacar que los bonos son utilizados de forma masiva por las empresas, siendo un instrumento valioso para financiarse sin tener que recurrir a las empresas crediticias, minimizando el costo financiero.

Papeles comerciales: son  pagares que ofrece la empresa con un vencimiento entre 15 días y un año, en este se determina las obligaciones financieras con los inversionistas, estas emisiones además son rotativas, de tal modo que la empresa podrá emitir y redimir las veces que estime necesaria.

Con este tipo de financiación, si bien el costo financiero se minimiza, no se obtienen sumas tal altas como la venta de acciones o la emisión de bonos, por tanto, para nuestra empresa que requiere ampliar su capacidad instalada, deberá obligatoriamente utilizar otro medio.

Titularizaciones: es la emisión de títulos representativos de flujos futuros derivado de un activo, en este intervienen:
El propietario de los activos objeto de titularización

El emisor o patrimonio autónomo que surge de la suscripción de un contrato de fiducia mercantil entre una fiduciaria en calidad de agente de manejo y el originador.

Al igual que los papeles comerciales, la cantidad de recursos que se obtiene es limitada, por tanto, servirá para realizar operaciones pequeñas u obtener flujos de caja de forma rápida.

Como se ha observado, existen diferentes tipos de obtener recursos financieros, que responden a necesidades diferentes. En nuestro caso particular, la empresa va a ejecutar una ampliación de la capacidad instalada, por tanto, requerirá una suma importante de capital, a nuestro parecer y en función del criterio del menor impacto financiero, las fuentes a priori seleccionables serían las acciones o emisión de bonos.

Consideramos que se deberían emitir acciones nuevas para obtener un flujo de capital rápido y dinámico, abaratando sustancialmente los costos financieros en relación al crédito bancario e incluso el bono, al tener una causa justificada de emisión (aumentar capacidad instalada), el inversor observará una buena inversión, por tanto se obtendrá un posicionamiento de la compañía en la bolsa, se diversificaran riesgos, y en definitiva se mejorará la imagen de la compañía.

Por tanto, obtendremos una fuente de financiación que genera valor a la compañía, con un impacto financiero mínimo sobre los resultados de la misma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario