EVOLUCION DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA

El primer vehículo que llego a Colombia se radico en Bogotá, en el año de 1903, fue importado por Ernesto Duperly quien era parte de una familia que se dedicaba al comercio fotográfico y al arte, el vehículo importado fue un Cadillac. Desde entonces la industria automotriz en nuestro país, ha tenido una renovación a pasos agigantados, actualmente se encuentran tres importantes ensambladoras en nuestro país, la marca Chevrolet producida por General Motor Colmotores, la marca Renault producida por Sofasa S.A. y la marca Mazda producida por la Compañía Colombiana Automotriz.

La constante revaluación del peso colombiano frente al dólar, los bajos impuestos en la importación de vehículos cuyas tarifas de IVA disminuyeron del 35% al 20%[1] en el año 2006, la llegada de nuevos competidores al mercado como los son los vehículos chinos, las bajas tasas de interés proporcionadas por los banqueros y las financieras para la adquisición de nuevos vehículos y los acuerdos comerciales firmados por el país como el G2 (Colombia y México), son aspectos que han permitido a la persona acercarse al sueño de adquirir un automóvil. Los precios de los vehículos ha tenido bajas importantes en por lo menos un 7%[2], mientras que el incremento en el costo de los autos ha tenido un crecimiento del 8%[3] debido a la devaluación.
 
La fuerte competencia de precios por la cual está pasando el mercado nacional es un gran reflejo de Norteamérica y su mercado, que busca bajar los precios de los vehículos para nivelar el mercado debido al “boom” que generó la llegada de los vehículos chinos


Nuestro país es un escenario ideal para la implementación de plataformas de fabricación y ensamble de vehículos y autopartes, con el fin de abastecer diferentes mercados tanto nacionales como regionales, algunos de los factores claves del sector son[5]

Industria automotriz dinámica: crecimiento promedio cercano al 11% en producción, 27% en exportaciones y 15% en el consumo.

Mercado Ampliado: acceso preferencial a un parque automotor ampliado de más de 38 millones de unidades.

Sector autopartista en desarrollo: ventas por unos USD 600 millones en autopartes a productores locales, aumento de las importaciones en un 48% en los últimos tres años y en los últimos siete años un incremento en el parque automotor de 1.2 millones de unidades, lo que representó un aumento cercano al 31%, demostrando una alta demanda y crecimiento en el país.

Mano de obra calificada y a precios competitivos: existe una disponibilidad cercana de 15.000graduados entre profesionales y técnicos para la industria automotriz y afines. Adicionalmente cuenta con salarios competitivos en la región alrededor de 1,73 USD/hora para operarios.

 
Sector de Talla Mundial: la cadena autopartes- vehículos fue seleccionada como uno de los sectores estratégicos a promover activamente por parte del gobierno y el sector privado a través del Programa de Transformación Productiva, una iniciativa público -privada que busca ejecutar un plan de negocios de largo plazo con una meta común, convertir el sector en uno de clase mundial .

 
Beneficios tributarios e incentivos: el sector cuenta con Depósitos Habilitados para Transformación o Ensamble, Zonas Francas competitivas y Contratos de Estabilidad Jurídica.

La industria automotriz en Colombia represento el 6,2%[6] del Producto Interno Bruto en al año 2009, y es una gran generadora de empleo con cerca del 2,5%[7] de la población ocupada, además de esto Colombia se ubica en el quinto lugar dentro de los productores de automóviles en toda Latinoamérica. En Colombia la industria automotriz comprende el ensamblaje y la fabricación de diferentes piezas y partes originales que se usan en el ensamblaje de los vehículos y para diferentes centros de distribución donde se realiza la reposición de estas; la industria automotriz involucra dentro de sus proveedores principales industrias más pequeñas como son la petroquímica (plásticos y caucho), metalmecánico y textiles.
La industria automotriz en Colombia ha tenido una dinámica de bastante crecimiento durante los últimos seis años, con una tasa de crecimiento promedio anual del 10%.


Tabla 1.  Producción de Vehículos en Colombia.


Ensambladora
Tipo
2003
2004
2005
2006
2007
2008
Colmotores
Automóvil
14924
26052
30411
43692
53708
45443
Comerciales
8941
10421
11142
14549
16413
12297
Campeores
520
605
459
144
0
0
Total
24385
37078
42012
58385
70121
57740
CCA
Automovil
13305
13165
14365
16919
23743
12716
Comerciales
1758
2775
3632
4951
6877
5362
Campeores
1396
2036
2125
2477
3220
1035
Total
16459
17976
20122
24347
33840
19113
Sofasa
Automovil
17853
24600
31139
45458
67595
33633
Comerciales
3622
6587
7147
1005
1285
725
Campeores
2505
5725
6459
7445
9100
5195
Total
23980
36912
44745
53908
77980
39553
TOTAL
Automovil
46082
63817
75915
106069
145046
91792
Comerciales
14321
19783
21921
20505
24575
18384
Campeores
4421
8366
9043
10066
12320
6230
Gran Total
64824
91966
106879
136640
181941
116406

 

Fuente. Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA) 2009

Las importadoras como Hyundai, Volkswagen, Peugeot Mitsubishi, etc., han tenido también gran protagonismo en el mercado nacional, debido a la implementación de tecnología, al buen servicio al cliente y una amplia red de concesionarios, que les permiten maximizar sus ventas, registrando altos niveles de crecimiento en la industria. Inclusive, la importación de vehículos en los dos últimos años ha superando la producción de vehículos en el país.

Esta dinámica de ventas ha llevado al país a convertirse en una buena plaza para los importadores, los cuales buscan promocionar sus marcas. El alto nivel competitivo del sector automotriz colombiano genera grandes rivalidades entre las empresas participes de la industria, debido a que estas compiten de manera directa en el mercado que se encuentra en constante crecimiento y desarrollo.



[1] SUAREZ GIL Esperanza y SANTIESTEBAN ROJAS Diego Fernando. Análisis competitivo del mercado automotriz y de la madera en Colombia frente al mundo. Investigación del grupo de investigación en desarrollo empresarial competitivo–porter. Bucaramanga: Universitaria de investigación y desarrollo. 2008. p. 7.
[2] Ibid., p. 7.
[3] Ibid., p. 7.
[4] Ibid., p. 7.
[5] SALGADO PARDO, Manuel y RODRIGUEZ, Tatiana, Sector Automotor Colombiano. Internet: (http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/078_Perfil-Automotriz-esp.pdf).
[6] SALGADO PARDO, Manuel y RODRIGUEZ, Tatiana, Sector Automotor Colombiano. Internet: (http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/078_Perfil-Automotriz-esp.pdf). 2010. p. 4.
[7] Ibid., p. 4.

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