El primer vehículo
que llego a Colombia se radico en Bogotá, en el año de 1903, fue importado por
Ernesto Duperly quien era parte de una familia que se dedicaba al comercio
fotográfico y al arte, el vehículo importado fue un Cadillac. Desde entonces la
industria automotriz en nuestro país, ha tenido una renovación a pasos
agigantados, actualmente se encuentran tres importantes ensambladoras en
nuestro país, la marca Chevrolet producida por General Motor Colmotores, la
marca Renault producida por Sofasa S.A. y la marca Mazda producida por la Compañía
Colombiana Automotriz.
La constante
revaluación del peso colombiano frente al dólar, los bajos impuestos en la
importación de vehículos cuyas tarifas de IVA disminuyeron del 35% al 20%[1] en el
año 2006, la llegada de nuevos competidores al mercado como los son los
vehículos chinos, las bajas tasas de interés proporcionadas por los banqueros y
las financieras para la adquisición de nuevos vehículos y los acuerdos
comerciales firmados por el país como el G2 (Colombia y México), son aspectos
que han permitido a la persona acercarse al sueño de adquirir un automóvil. Los
precios de los vehículos ha tenido bajas importantes en por lo menos un 7%[2],
mientras que el incremento en el costo de los autos ha tenido un crecimiento
del 8%[3] debido a
la devaluación.
La fuerte
competencia de precios por la cual está pasando el mercado nacional es un gran
reflejo de Norteamérica y su mercado, que busca bajar los precios de los
vehículos para nivelar el mercado debido al “boom” que generó la llegada de los
vehículos chinos
El mercado actual vive un excelente momento de precios, que comparado
con lo que fue hace 10 años, donde los ajustes de precios en los vehículos
estaban entre el 20% y el 25%[4], se ve contrastado con las
promociones y ofertas de los vehículos nuevos que se publicitan en el mercado
nacional.
Nuestro país es
un escenario ideal para la implementación de plataformas de fabricación y
ensamble de vehículos y autopartes, con el fin de abastecer diferentes mercados
tanto nacionales como regionales, algunos de los factores claves del sector son[5]
Industria automotriz dinámica: crecimiento promedio cercano al 11% en producción, 27% en exportaciones y 15% en el consumo.
Mercado Ampliado: acceso preferencial a un parque automotor ampliado de más de 38 millones de unidades.
Sector autopartista en desarrollo: ventas por unos USD 600 millones en
autopartes a productores locales, aumento de las importaciones en un 48% en los
últimos tres años y en los últimos siete años un incremento en el parque
automotor de 1.2 millones de unidades, lo que representó un aumento cercano al
31%, demostrando una alta demanda y crecimiento en el país.
Mano de obra calificada y a precios competitivos: existe una
disponibilidad cercana de 15.000graduados entre profesionales y técnicos para
la industria automotriz y afines. Adicionalmente cuenta con salarios
competitivos en la región alrededor de 1,73 USD/hora para operarios.
Sector de Talla Mundial: la cadena autopartes- vehículos fue
seleccionada como uno de los sectores estratégicos a promover activamente por
parte del gobierno y el sector privado a través del Programa de Transformación
Productiva, una iniciativa público -privada que busca ejecutar un plan de
negocios de largo plazo con una meta común, convertir el sector en uno de
clase mundial .
Beneficios tributarios e incentivos:
el sector cuenta con Depósitos Habilitados para Transformación o Ensamble, Zonas
Francas competitivas y Contratos de Estabilidad Jurídica.
La industria automotriz
en Colombia represento el 6,2%[6]
del Producto Interno Bruto en al año 2009, y es una gran generadora de empleo
con cerca del 2,5%[7]
de la población ocupada, además de esto Colombia se ubica en el quinto lugar
dentro de los productores de automóviles en toda Latinoamérica. En Colombia la
industria automotriz comprende el ensamblaje y la fabricación de diferentes
piezas y partes originales que se usan en el ensamblaje de los vehículos y para
diferentes centros de distribución donde se realiza la reposición de estas; la
industria automotriz involucra dentro de sus proveedores principales industrias
más pequeñas como son la petroquímica (plásticos y caucho), metalmecánico y
textiles.
La industria
automotriz en Colombia ha tenido una dinámica de bastante crecimiento durante
los últimos seis años, con una tasa de crecimiento promedio anual del 10%.
Tabla 1. Producción de Vehículos en
Colombia.
Ensambladora
|
Tipo
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
Colmotores
|
Automóvil
|
14924
|
26052
|
30411
|
43692
|
53708
|
45443
|
Comerciales
|
8941
|
10421
|
11142
|
14549
|
16413
|
12297
|
|
Campeores
|
520
|
605
|
459
|
144
|
0
|
0
|
|
Total
|
24385
|
37078
|
42012
|
58385
|
70121
|
57740
|
|
CCA
|
Automovil
|
13305
|
13165
|
14365
|
16919
|
23743
|
12716
|
Comerciales
|
1758
|
2775
|
3632
|
4951
|
6877
|
5362
|
|
Campeores
|
1396
|
2036
|
2125
|
2477
|
3220
|
1035
|
|
Total
|
16459
|
17976
|
20122
|
24347
|
33840
|
19113
|
|
Sofasa
|
Automovil
|
17853
|
24600
|
31139
|
45458
|
67595
|
33633
|
Comerciales
|
3622
|
6587
|
7147
|
1005
|
1285
|
725
|
|
Campeores
|
2505
|
5725
|
6459
|
7445
|
9100
|
5195
|
|
Total
|
23980
|
36912
|
44745
|
53908
|
77980
|
39553
|
|
TOTAL
|
Automovil
|
46082
|
63817
|
75915
|
106069
|
145046
|
91792
|
Comerciales
|
14321
|
19783
|
21921
|
20505
|
24575
|
18384
|
|
Campeores
|
4421
|
8366
|
9043
|
10066
|
12320
|
6230
|
|
Gran Total
|
64824
|
91966
|
106879
|
136640
|
181941
|
116406
|
Fuente. Asociación
Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA) 2009
Las importadoras como Hyundai, Volkswagen, Peugeot
Mitsubishi, etc., han tenido también gran protagonismo en el mercado nacional,
debido a la implementación de tecnología, al buen servicio al cliente y una
amplia red de concesionarios, que les permiten maximizar sus ventas,
registrando altos niveles de crecimiento en la industria. Inclusive, la importación
de vehículos en los dos últimos años ha superando la producción de vehículos en
el país.
Esta dinámica de ventas ha llevado al país a
convertirse en una buena plaza para los importadores, los cuales buscan
promocionar sus marcas. El alto nivel competitivo del sector automotriz
colombiano genera grandes rivalidades entre las empresas participes de la
industria, debido a que estas compiten de manera directa en el mercado que se
encuentra en constante crecimiento y desarrollo.
[1]
SUAREZ GIL Esperanza y SANTIESTEBAN ROJAS Diego Fernando. Análisis competitivo
del mercado automotriz y de la madera en Colombia frente al mundo. Investigación del grupo de investigación en
desarrollo empresarial competitivo–porter. Bucaramanga: Universitaria de
investigación y desarrollo. 2008. p. 7.
[2] Ibid., p. 7.
[3] Ibid., p. 7.
[4] Ibid., p. 7.
[5]
SALGADO PARDO, Manuel y RODRIGUEZ, Tatiana, Sector Automotor Colombiano.
Internet: (http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/078_Perfil-Automotriz-esp.pdf).
[6]
SALGADO PARDO, Manuel y RODRIGUEZ, Tatiana, Sector Automotor Colombiano. Internet:
(http://www.inviertaencolombia.com.co/Adjuntos/078_Perfil-Automotriz-esp.pdf).
2010. p. 4.
[7]
Ibid., p. 4.
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