La industria de autopartes comprende una gran variedad de grupos industriales con características técnicas y económicas bien diferenciadas: metalmecánicas, químicas, plásticos, caucho, vidrio, tapicería entre otras. Esta industria se inició en el país debido a la creciente demanda por ciertos componentes de frecuente reposición.

 En 1960  fue desarrollándose la industria productora de partes y piezas para los vehículos ensamblados, los cuales requerían procesos sencillos de fundición, mecanizado, estampado y simple armado. A principios de la década del setenta se inició en el país la fabricación de componentes de mayor complejidad tecnológica.
La industria de autopartes elabora productos que pertenecen a la mayoría de los sectores industriales, entre los autopartes más importantes que produce Colombia se encuentran:

Productos metalmecánicos: Motores de gasolina pequeños, frenos, embragues, silenciadores, tanques de combustible, gatos hidráulicos, gatos mecánicos, rines, tornillería, herrajes para asientos, soporteria, amortiguadores y radiadores.
 
Filtros: Filtros de aire, aceite y combustible.

 
Cauchos: Llantas, neumáticos, mangueras y empaquetaduras.

 
Material eléctrico: Baterías, reguladores de voltaje, bujías, autorradios, platinos, condensadores, lámparas y terminales eléctricos.

 
Vidrios: Curvos y planos de seguridad.

 
Asbestos: Bandas y bloques para frenos.

 
Industria química: Pinturas, esmaltes, pegantes, autocorrosivos, líquido para frenos y aceites.
 
Colombia es un una gran plataforma para diferentes compañías que han establecido sus centros de producción en nuestro país, tales como: Michelin, Saint Gobain, GoodYear, Dupont, DANA Corporation, Vitro y AGP American GlassProducts (Vidrio blindado), entre otras.

El aumento de ventas de vehículos en el país ha generado que este sector crezca de la misma manera, llevando incluso a la exportación de estas a otros países por su excelente calidad, logrando aumentar los ingresos y generando más de 22.000[1] puestos de trabajo.



[1]SALGADO, Manuel, “Sector Automotor”. Internet:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario