Los tipos de cambio en Colombia



DESARROLLO DEL TRABAJO


La "dolarización" es una denominación genérica que hace referencia a aquella situación en la que la moneda nacional del país es sustituida por alguna de las principales divisas internacionales. Estrictamente, si la divisa elegida es el dólar de los Estados Unidos, entonces, hablaríamos de "Dolarización", si por el contrario la moneda elegida es el euro de la Unión Europea, hablaríamos de Eurización.

En virtud de esta práctica, una divisa internacional se convierte en la moneda legal del país, la cual que supone una renuncia explícita a la autonomía de la política monetaria. Constituye una alternativa al currency board, especialmente cuando los pasivos de muchas empresas están expresados ​​en moneda extranjera.

a) Principales Ventajas

• Desaparece la dualidad que muy posiblemente caracterizaba el sistema monetario del país, favoreciendo la normalidad en las operaciones comerciales y financieras.

• Al sustituir la moneda nacional desaparece el riesgo cambiario de la moneda primigenia.
• Si la "dolarización" favorece la instrumentación de políticas económicas consistentes temporalmente entonces aumentará la credibilidad de la economía.
• Esta mejora de la credibilidad, muy posiblemente, permite reducir de manera rápida los diferenciales de inflación de la economía, porque la política monetaria del país pierde su discrecionalidad.


b) Principales Inconvenientes

• Aparece el riesgo cambiario de la divisa que se adopta como moneda propia.
• Si la estructura económica del país es bastante diferente a la del país del que se ha adoptado la moneda, entonces se pueden producir choques asimétricos que no pueden ser absorbidos por los movimientos del tipo de cambio o por las actuaciones discrecionales de política monetaria.

En estas circunstancias, las autoridades económicas deben aceptar los efectos que estas "Perturbaciones asimétricas" causan a la economía real.

• Las reticencias políticas que puede generar en el país al que pertenece la divisa, porque esta práctica puede traducirse en una pérdida de la solvencia internacional de su moneda y de la credibilidad de las políticas económicas instrumentadas a nivel interno.

En relación a los tipos de dolarización podemos hablas de la formal e informal. A continuación se detallan las características de cada una de ellas.

Dolarización formal: el país utiliza el dólar en un 100%, quitando de la circulación la moneda nacional.

Dolarización informal: Surge cuando los agentes económicos de una país se refugian en el dólar, como consecuencia de la debilidad o inestabilidad de la moneda nacional. Normalmente esta fase preliminar culmina a largo plazo en la dolarización formal.

ECUADOR Y EL DÓLAR

Ecuador desarrollo un proceso de dolarización en el año 2000, experimentado resultados positivos, dado que su economía se estabilizo. No obstante, ha sufrido una limitación de las políticas económicas del Banco Central. La mayor preocupación de la económica ecuatoriana en relación al dólar, es la necesidad de tener unos niveles adecuados de liquidez, es decir, circulación del dólar, ya que los bancos tienden a sacar los capitales al extranjero.

Para ello Ecuador ha implementado una serie de medidas para mejorar los ratios de liquidez, medidas orientadas sobre todo al sector bancario. Se puede concluir que Ecuador ha obtenido mejoras en términos generales con el proceso de dolarización


BIBLIOGRAFIA

Hanke, Steve H. and Kurt, Shurer, (2001). "How dollarize in Argentina Now". Paper N°11231. 20 de dicimbre de 2001 actualizado 2 de junio de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario