Sofasa


Sociedad de fabricación de automotores S.A.

La empresa Renault nación en 1898 en las afueras de Paris. Su fundador fue Louis Renault. La empresa fue nacionalizada y reconstruida en 1946, tomando el nombre de Regie Nationales de Usines Renault, nombre que traduce grupo Nacional de Empresas Renault. La Regie es el primer grupo industrial francés y uno de los más importantes del mundo.
Actualmente SOFASA-Renault tiene dos sedes en Colombia: una ubicada en el municipio de Chía, cerca de la ciudad de Bogotá, y otra ubicada en Envigado, municipio de alto desarrollo económico, cercano a la ciudad de Medellín.
EL proceso productivo de los vehículos Renault inicia con el aprovisionamiento de las piezas CKD que provienen de Francia y de otras partes del mundo, además de las piezas que se fabrican en Colombia, todas gestionadas por el sistema de “Justo a Tiempo”.

 
La planta de Envigado ubicada en el área metropolitana de Medellín cuenta con más de un millar de empleados, allí se ensamblan los vehículos con una integración muy grande de partes nacionales. En Envigado, cada vehículo pasa por una pista de prueba donde se verifican todos los detalles antes de salir hacia los concesionarios Renault.

Cuando las partes son recibidas en esta planta se comienza con el proceso de fabricación del vehículo, que se realizan en tres etapas principales, soldadura, pintura y ensamble.

La carrocería del vehículo se arma en la parte de soldadura, conociendo las medidas estandarizadas de cada modelo, se procede a aplicar los puntos de la cabina maestra.

Se procede con la parte de pintura donde inicia con un proceso de desoxidación, se aplica un anticorrosivo por medio del proceso de electrolisis e inmersión en el túnel de tratamiento de superficies, se continúa con la aplicación de los adherentes e impermeabilizantes, para terminar el acabado de pintura que se da con la aplicación del esmalte final.
La terminación del ensamble termina con la inclusión de cada una de las piezas que dan el diseño interior y exterior del vehículo.

En Bogotá funciona la Dirección General de la ensambladora, desde allí se trazan las políticas industriales, comerciales, financiera y de desarrollo humano. En la sede administrativa además de la dependencia de post-venta, funciona el departamento de ingeniería cuyas funciones primordiales son:

Adaptar el producto al medio colombiano.

Control de nuevos vehículos antes de su lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario