Desicion de los empresarios


Identifique y entreviste a tres empresarios pertenecientes a sectores económicos distintos (por ejemplo, sector comercial, industria textil, alimentos, entre otros) y pregúntele cómo considera él, ha sido el manejo de la política económica del gobierno Colombiano en el último cuatrienio. Lo ha beneficiado, ¿por qué? Lo ha perjudicado ¿por qué?. Elabore una síntesis de las entrevistas y entregue en un documento corto las principales conclusiones.



OBJETIVO DEL FRUTO

Aplicar los conocimientos de teoría económica sobre el mercado, en la toma de decisiones empresariales.

 

METODOLOGÍA EMPLEADA

Desarrollo de una entrevista a tres gerentes pertenecientes a las empresas:
  • Calzado Bucaramanga
  • Éxito
  • Ecopetrol


DESARROLLO DEL TRABAJO

 
Calzado Bucaramanga
Éxito
Ecopetrol
Cómo considera que ha sido el manejo de la política económica del gobierno Colombiano en el último cuatrienio
“Colombia ha crecido en términos generales, generando empleo”
“La economía ha crecido notoriamente, pero la pobreza en nuestro país no. Por otro lado los tratados de TLC no han tenido el impacto positivo que esperábamos”
“A mi parecer la política económica está bien encaminada desde el gobierno de Uribe. No obstante temas como la guerrilla, países vecinos, siempre generan incertidumbre en nuestro país”
Lo ha beneficiado, por qué?
No nos ha beneficiado, la entrada masiva de calzado de China ha bajado los precios y el margen de rentabilidad del sector.
La mejora de la renta per capita de los estratos 3 y 4, ha aumentado el volumen de ventas. Además la adquisición de Carulla, nos permitió acceder a los estratos altos.
Si, en los últimos cuatro años nuestra empresa ha crecido notoriamente. En parte por el consumo interno en Colombia, relacionado con la industria y el parque automovilístico”
Lo ha perjudicado, por qué?
Si, la industria colombiana no está preparada para competir con empresas extranjeras y fabricación de calzado de China. Es coyuntura destruirá empleo dentro del sector.
No, el crecimiento de la economía provoca que los clientes gasten más en la canasta familiar.
Como le comente, Ecopetrol mantiene un excelente crecimiento.
 

CONCLUSIONES

En términos generales los empresarios consideran que la gestión de la economía por parte del gobierno ha sido positiva, experimentando un crecimiento de la renta per capita de la clase media. No obstante, existe preocupación por los cambios políticos derivados de las negociaciones con la guerrilla.
Se observa que en los sectores textiles y de calzado, la entrada de China ha generado una pérdida para las empresas nacionales-

No hay comentarios:

Publicar un comentario