Sostenibilidad desde el area del contador publico


El contador público ha sido un instrumento vital que ha realizado unas labores sociales orientadas hacia la presentación de los datos contables y control de las diferentes organizaciones nacionales y extranjeras pública, en este sentido, la figura se ha legitimado por la necesidad de proteger los interés generales de la sociedad, a través de organizaciones públicas que cumplan a cabalidad la normativa y generen un entorno de estabilidad y crecimiento de la economía.

            El contador público es una de las figuras más destacadas de la economía y de la sociedad colombiana a lo largo del tiempo, debido a sus esfuerzos  por mantener la estabilidad de las organizaciones que realizan actividades económicas en Colombia, esto ha generado una confianza pública en el profesional. QUIROZ LIZARAZO, 2006

            A lo largo del recorrido histórico del contador público se han expresados una gran variedad de críticas y defensas, derivadas de los beneficios y perjuicios que provoca la figura en las organizaciones pública, en este sentido, la normatividad siempre ha tratado de ajustar la figura  a la necesidad de la empresa y situación económica.

            En primer lugar, se debe afirmar que en la mayoría de casos las críticas, derivan de una mala ejecución, por parte del profesional, de las funciones y tareas que la ley ha establecido, generando una desconfianza del agente económico. QUIROZ LIZARAZO, 2006

            Es por esto, que las críticas deben considerarse desde esta perspectiva, debiendo analizar la calidad con la cual el contador ejecuta sus funciones. Es el caso de las defensas hacia la figura del estás apuntan hacia la seguridad que establecen en la administración y la sociedad. Es decir, el contador es un elemento clave dentro de la sostenibilidad , al gestionar todos los procesos contables de la misma, y plantear oportunidades y debilidades dentro de las finanzas propias, a la par que permite garantizar un control de la contabilidad interna. MACHADO RIVERA, 2003.

            Bajo este contexto aparece la Resolución 119 de 2006 que establece el Modelo Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública cuyo contenido se incorpora a la presente resolución, para desarrollar las actividades mínimas que deben realizar los responsables de la información financiera, económica y social en los entes públicos que garanticen la producción de información razonable y oportuna.”

            Los principios de la regulación del contador público en relación a la sostenibilidad se fundamentan en los principios de responsabilidad y oportunidad. El artículo primero afirma se deben adelantar las acciones administrativas que sean necesarias para evitar el registro de información afectada por alguna de las siguientes situaciones”:

a) Valores que afecten la situación patrimonial

b) Derechos u obligaciones

c) Derechos u obligaciones respecto de los cuales no es posible ejercer su cobro o pago

d) Derechos u obligaciones que carecen de documentos soporte idóneos.

e) Valores

f) Los inmuebles que carecen de título de propiedad idóneo

De este modo el contador público en materia de sostenibilidad debe lograr los siguientes procesos:

a) Garantizar que la información financiera se revele con sujeción a. Plan General de Contabilidad Pública;

b) Definir los controles necesarios.

c) Promover la cultura del autocontrol

d) Establecer los elementos básicos de evaluación y seguimiento continuo.

e) Identificar los riesgos inherentes a cada una de las actividades del proceso contable público

El reglamento posteriormente recoge la realización del proceso contable el cual consta de las siguientes fases:

a) Identificación: se pretende conocer los hechos o transacciones objeto del proceso contable.

b) Clasificación: en función del Catálogo General de Cuentas, de acuerdo con su naturaleza.

c) Registro y ajustes: se elabora los comprobantes de contabilidad. Y por último la elaboración de los estados contables, con su respectivo análisis, interpretación y comunicación de la información.

 

Por tanto, el contador público desde el ámbito de la sostenibilidad  se justifica por el propósito de servir a la sociedad como un ente para la vigilancia de la administración centrándose básicamente en la elaboración de la información contable.  De esta forma,  la contabilidad pública responde a los intereses de la sociedad.

En este sentido, el contador público es necesario por dos motivos:

  • Socialmente: para garantizar el buen funcionamiento de las organizaciones pública
  • Económicamente: se debe controlar a las organizaciones empresariales para garantizar que no realicen métodos de contabilidad no aceptados.

            De este modo, podemos afirmar que la efectividad del papel que desempeña el contador público ha estado orientada a cumplir la figura fiscalizadora en cumplimiento de sus deberes normativos y funciones públicas. .MACHADO RIVERA, 2004.

            Se hace evidente que el contador público debe estar basado en la eficiencia, eficacia, servicio a la comunidad y como no garantizar la viabilidad de la organización pública.

 

CONCLUSIONES

            El contador público realiza una labor de sostenibilidad en las organizaciones públicas, estando contemplada las actuaciones que debe realizar en Resolución 119 de 2006, de este modo, se presenta como un actor de vital importancia en el interés general de la nación, y como control financiero de organizaciones de carácter público..

            Se observa que los principios rectores de la normativa sobre sostenibilidad pública deben ser considerados como una prioridad en la contabilidad pública, toda vez que garantizan la viabilidad de las organizaciones y por tanto, del servicio que prestaran a los ciudadanos.

 

BIBLIOGRAFÍA

MACHADO RIVERA, 2004 Marco. Comentarios al proyecto de ley de intervención económica por medio del cual se señalan los mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoria y contaduría, se modifican el código de comercio, la normatividad contable y se dictan otras disposiciones relacionadas con la materia. Medellín.

MACHADO RIVERA, Marco. Contabilidad y Realidad Social. En: Revista ASFACOP Nº7. Marzo de 2003. Bogotá D.C. 177P

QUIROZ LIZARAZO, Elkin. 2006 Pensamiento, contabilidad y realidad: un aporte a la comprensión el conocimiento contable. 13er Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Ponencias.

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