El
contador público ha sido un instrumento vital que ha realizado unas labores
sociales orientadas hacia la presentación de los datos contables y control de
las diferentes organizaciones nacionales y extranjeras pública, en este
sentido, la figura se ha legitimado por la necesidad de proteger los interés
generales de la sociedad, a través de organizaciones públicas que cumplan a
cabalidad la normativa y generen un entorno de estabilidad y crecimiento de la
economía.
El contador público es una de las
figuras más destacadas de la economía y de la sociedad colombiana a lo largo
del tiempo, debido a sus esfuerzos por
mantener la estabilidad de las organizaciones que realizan actividades
económicas en Colombia, esto ha generado una confianza pública en el
profesional. QUIROZ LIZARAZO, 2006
A lo
largo del recorrido histórico del contador público se han expresados una gran
variedad de críticas y defensas, derivadas de los beneficios y perjuicios que
provoca la figura en las organizaciones pública, en este sentido, la
normatividad siempre ha tratado de ajustar la figura a la necesidad de la empresa y situación
económica.
En
primer lugar, se debe afirmar que en la mayoría de casos las críticas, derivan
de una mala ejecución, por parte del profesional, de las funciones y tareas que
la ley ha establecido, generando una desconfianza del agente económico. QUIROZ
LIZARAZO, 2006
Es por
esto, que las críticas deben considerarse desde esta perspectiva, debiendo
analizar la calidad con la cual el contador ejecuta sus funciones. Es el caso
de las defensas hacia la figura del estás apuntan hacia la seguridad que
establecen en la administración y la sociedad. Es decir, el contador es un
elemento clave dentro de la sostenibilidad , al gestionar todos los procesos
contables de la misma, y plantear oportunidades y debilidades dentro de las
finanzas propias, a la par que permite garantizar un control de la contabilidad
interna. MACHADO RIVERA, 2003.
Bajo este contexto aparece la
Resolución 119 de 2006 que establece el “Modelo
Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad
Pública cuyo contenido se incorpora a la presente resolución, para desarrollar
las actividades mínimas que deben realizar los responsables de la información
financiera, económica y social en los entes públicos que garanticen la
producción de información razonable y oportuna.”
Los principios de la regulación del
contador público en relación a la sostenibilidad se fundamentan en los
principios de responsabilidad y oportunidad. El artículo primero afirma “se deben adelantar las
acciones administrativas que sean necesarias para evitar el registro de
información afectada por alguna de las siguientes situaciones”:
a)
Valores que afecten la situación patrimonial
b)
Derechos u obligaciones
c)
Derechos u obligaciones respecto de los cuales no es posible ejercer su cobro o
pago
d)
Derechos u obligaciones que carecen de documentos soporte idóneos.
e)
Valores
f)
Los inmuebles que carecen de título de propiedad idóneo
De
este modo el contador público en materia de sostenibilidad debe lograr los
siguientes procesos:
a)
Garantizar que la información financiera se revele con sujeción a. Plan General
de Contabilidad Pública;
b)
Definir los controles necesarios.
c)
Promover la cultura del autocontrol
d)
Establecer los elementos básicos de evaluación y seguimiento continuo.
e)
Identificar los riesgos inherentes a cada una de las actividades del proceso
contable público
El
reglamento posteriormente recoge la realización del proceso contable el cual
consta de las siguientes fases:
a)
Identificación: se pretende conocer los hechos o transacciones objeto del
proceso contable.
b)
Clasificación: en función del Catálogo General de Cuentas, de acuerdo con su
naturaleza.
c)
Registro y ajustes: se elabora los comprobantes de contabilidad. Y por último
la elaboración de los estados contables, con su respectivo análisis,
interpretación y comunicación de la información.
Por tanto, el contador público desde el ámbito de la
sostenibilidad se justifica por el
propósito de servir a la sociedad como un ente para la vigilancia de la administración
centrándose básicamente en la elaboración de la información contable. De esta forma, la contabilidad pública responde a los
intereses de la sociedad.
En este sentido, el contador público es necesario por dos
motivos:
- Socialmente: para garantizar el buen funcionamiento
de las organizaciones pública
- Económicamente: se debe controlar a las
organizaciones empresariales para garantizar que no realicen métodos de
contabilidad no aceptados.
De este
modo, podemos afirmar que la
efectividad del papel que desempeña el contador público ha estado orientada a
cumplir la figura fiscalizadora en cumplimiento de sus deberes normativos y
funciones públicas. .MACHADO RIVERA, 2004.
Se hace
evidente que el contador público debe estar basado en la eficiencia, eficacia,
servicio a la comunidad y como no garantizar la viabilidad de la organización
pública.
CONCLUSIONES
El
contador público realiza una labor de sostenibilidad en las organizaciones
públicas, estando contemplada las actuaciones que debe realizar en Resolución
119 de 2006, de este modo, se presenta como un actor de vital importancia en el
interés general de la nación, y como control financiero de organizaciones de
carácter público..
Se observa que los principios rectores
de la normativa sobre sostenibilidad pública deben ser considerados como una
prioridad en la contabilidad pública, toda vez que garantizan la viabilidad de
las organizaciones y por tanto, del servicio que prestaran a los ciudadanos.
BIBLIOGRAFÍA
MACHADO
RIVERA, 2004 Marco. Comentarios al proyecto de ley de intervención económica
por medio del cual se señalan los mecanismos por los cuales se adoptan en
Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoria y
contaduría, se modifican el código de comercio, la normatividad contable y se
dictan otras disposiciones relacionadas con la materia. Medellín.
MACHADO
RIVERA, Marco. Contabilidad y Realidad Social. En: Revista ASFACOP Nº7. Marzo
de 2003. Bogotá D.C. 177P
QUIROZ
LIZARAZO, Elkin. 2006 Pensamiento, contabilidad y realidad: un aporte a la
comprensión el conocimiento contable. 13er Congreso Nacional de Estudiantes de
Contaduría Pública. Ponencias.
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