Mercados secundarios de valores

Objetivo: Aplicar conocimientos adquiridos respecto de la forma cómo funcionan los mercados secundarios y como atienden las necesidades de los diferentes participantes en el mismo. Al efecto, a partir de lo visto en clase, de las lecturas asignadas y de la experiencia individual de lo/as alumno/as, se debe llegar a conclusiones que le permitan contestar el siguiente cuestionario, de manera individual. En el respectivo análisis  se debe incluir cómo debería ser el desarrollo de la nueva propuesta de objetivos de la regulación expedida por la IOSCO en el presente año, para cada tipo de participante.
 
Preguntas:
 
GRUPO 1: INVERSIONISTAS Y ADMINISTRADORES DE ACTIVOS. De acuerdo con los criterios para conformar portafolios, haga un análisis del comportamiento de los inversionistas previo a la crisis financiera internacional y como reacción a esta.
 
La globalización del sistema financiero a nivel mundial ha permitido la integración en tiempo real de los mercados financieros, entre ellos los secundarios. Las nuevas tecnologías han permitido que los inversores operen con diferentes activos y rentabilidades. No obstante, en este contexto de crecimiento de integración de los mercados, han surgido nuevos riesgos para los agentes, siendo necesario nuevos mecanismos de supervisión.
La crisis financiera que se inicia en 2007 desde Estados Unidos y se extiende rápidamente a las diferentes económicas del mundo se genera por diferentes factores, entre ellos, las falencias de regulación de los mercados. Si bien existía una regulación, se evidenciaron lagunas en los procesos para buscar un entorno de calidad y transparencia.
Por tanto, se comprobó que el aumento de instrumentos financieros y de posibilidades de inversión debía ir acompañado de una mejor regulación que garantizará la transparencia y legalidad de las operaciones entre los diferentes agentes. De lo contrario, se generaría un ciclo viciado de desconfianza de los agentes, proyectándose en nuevas crisis y una ralentización de movimiento de capitales.
En este sentido los objetivos de la regulación expedida por la IOSCO tiene como objetivo principal ofrecer seguridad en las operaciones de los diferentes agentes que participan en el mercado de valores, como se puede observar se dividen en:
  • Principios relativos al Regulador
  • Principios para la Autorregulación
  • Principios para la ejecución de Regulación de Valores
  • Principios para la Cooperación en el Reglamento
  • Principios para los emisores
  • Principios para los auditores, las agencias de calificación crediticia y otros proveedores de información
  • Principios de Instituciones de Inversión Colectiva
  • Principios para los intermediarios del mercado
  • Principios de los mercados secundarios
Todos los principios giran en torno a la transparencia y seguridad en torno a las operaciones y los diferentes agentes. Personalmente considero que se deben incluir los siguientes puntos de mejora, enfocados especialmente en la autorregulación que ha demostrado ser un mecanismo eficaz para generar un entorno de seguridad y garantía para los diferentes agentes.
a)    Obligación de información
 
Se considera que el concepto de divulgación se relaciona con el concepto de transparencia empresa, definida como la propagación de la información relevante y confiable sobre el desempeño operativo, el desempeño financiero, oportunidades de inversión, la gobernabilidad, los valores y de riesgo. El razonamiento es que las empresas con una mejor divulgación son más transparentes.
Por tanto, la auto regulación de los agentes que participan en el mercado secundario, se fundamentará en la información veraz de las operaciones que se realizan. Por tanto, no serán recomendaciones, sino obligaciones de cumplir con la obligación
 
b)    Capacidad de cambio en la auto regulación.
 
Teniendo en cuenta la evolución del mercado y la creación de nuevos instrumentos financieros y mecanismos de negociación de dividas, es de suma importancia que, debido a los cambios en el marco regulatorio, se impida  la "creatividad" de los agentes a realizar actuaciones reprochables para la seguridad del sistema, por tanto, se recomienda  reevaluar constantemente las reglas de conducta
c) Participación 
 
Si bien la participación en la autorregulación es masiva, debido a la legitimación que otorga al intermediario como garante de transparencia, existe un porcentaje de esta industria que  no está acogida al esquema, y parte de esa industria genera manipulaciones del mercado, difusión de información engañosa acerca del mercado o de sus participantes, o información que no refleja apropiadamente la naturaleza de una transacción.
Para promocionar la participación de todos los intermediarios se debe informar de las ventajas de ser un autorregulador, entre ellas destacar:
  • Genera confianza, credibilidad y seguridad
  • Atractivo para inversionistas extranjeros que observa esta conducta como sinónimo de trasparencia.
d) Organización
 
Se debe flexibilizar la toma de decisiones para operar con base a un modelo moderno, considerando un requisito fundamental que el sistema  evolucione en la medida que pase el tiempo y se modifiquen las condiciones actuales evitando en lo posible la rigidez, ante la necesidad de observar y controlar nuevos negocios que puedan surgir.
e) Control
En un contexto de globalización e interconexión es necesario articular e implementar tecnologías que permitan mejorar el mercado, en este sentido, reforzar la vigilancia de las operaciones de los clientes, en particular los siguientes:
  • Precios fuera de mercado
  • Rotación para corregir errores
  • Señalar
  • Túnel de precio
  • Campanitas
  • Defraudación
  • Manejo de información privilegiada
  • Manipulación
  • Operaciones inusuales
  • Pagar por ver
  • Pintar pantalla

f) Misión
 
Se debe comprender que la autorregulación de los mercados va dirigida a cumplir los siguientes objetivos:
 
  • Protección a los inversionistas: la autorregulación debe orientarse a la vigilancia y el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Garantizar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes.
  • Reducción del riesgo en el sistema: esta característica ha sido fuertemente criticada en la actual coyuntura mundial de crisis.
  •  Cumplimiento de principios, estos son: hacer uso apropiado de las organizaciones auto reguladoras, los actores auto regulados deben de estar supervisados por el regulador, 
 
A modo de conclusión, es importante concientizar a los entes auto reguladores de la visión  y objetivos de la autorregulación, conociendo la importancia de generar un entorno de transparencia.
 
La aplicabilidad de la autorregulación voluntaria en mercados secundarios tiene grandes bondades pues es muestra de que la misma industria busca transparencia en las operaciones, busca proteger al inversionista, busca proteger a la entidad como prestadora de un servicio, busca generar nuevos instrumentos financieros y nuevos negocios que ayudar a tener un mercado más activo. La autorregulación voluntaria en mercados secundarios no es perfecta pero es un paso de integridad hacia un mercado seguro y confiable que está abierto y disponible a cambios que les genere calidad y valor.

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