Objetivo:
Aplicar conocimientos adquiridos respecto de la forma cómo funcionan los
mercados secundarios y como atienden las necesidades de los diferentes
participantes en el mismo. Al efecto, a partir de lo visto en clase, de las
lecturas asignadas y de la experiencia individual de lo/as alumno/as, se debe
llegar a conclusiones que le permitan contestar el siguiente cuestionario, de
manera individual. En el respectivo análisis
se debe incluir cómo debería ser el desarrollo de la nueva propuesta de
objetivos de la regulación expedida por la IOSCO en el presente año, para cada
tipo de participante.
Preguntas:
GRUPO 1: INVERSIONISTAS Y ADMINISTRADORES DE
ACTIVOS. De acuerdo con los criterios para conformar portafolios, haga un
análisis del comportamiento de los inversionistas previo a la crisis financiera
internacional y como reacción a esta.
La globalización del sistema financiero a nivel mundial ha permitido la
integración en tiempo real de los mercados financieros, entre ellos los
secundarios. Las nuevas tecnologías han permitido que los inversores operen con
diferentes activos y rentabilidades. No obstante, en este contexto de
crecimiento de integración de los mercados, han surgido nuevos riesgos para los
agentes, siendo necesario nuevos mecanismos de supervisión.
La crisis financiera que se inicia en 2007 desde Estados Unidos y se
extiende rápidamente a las diferentes económicas del mundo se genera por
diferentes factores, entre ellos, las falencias de regulación de los mercados.
Si bien existía una regulación, se evidenciaron lagunas en los procesos para
buscar un entorno de calidad y transparencia.
Por tanto, se comprobó que el aumento de instrumentos financieros y de
posibilidades de inversión debía ir acompañado de una mejor regulación que
garantizará la transparencia y legalidad de las operaciones entre los
diferentes agentes. De lo contrario, se generaría un ciclo viciado de
desconfianza de los agentes, proyectándose en nuevas crisis y una ralentización
de movimiento de capitales.
En este sentido los objetivos de la regulación expedida por la
IOSCO tiene como objetivo principal ofrecer seguridad en las operaciones de los
diferentes agentes que participan en el mercado de valores, como se puede
observar se dividen en:
- Principios relativos al Regulador
- Principios para la Autorregulación
- Principios para la ejecución de Regulación de Valores
- Principios para la Cooperación en el Reglamento
- Principios para los emisores
- Principios para los auditores, las agencias de calificación crediticia y otros proveedores de información
- Principios de Instituciones de Inversión Colectiva
- Principios para los intermediarios del mercado
- Principios de los mercados secundarios
Todos los principios giran en torno a la transparencia y seguridad en torno
a las operaciones y los diferentes agentes. Personalmente considero que se
deben incluir los siguientes puntos de mejora, enfocados especialmente en la
autorregulación que ha demostrado ser un mecanismo eficaz para generar un
entorno de seguridad y garantía para los diferentes agentes.
a) Obligación de información
Se considera que el concepto de divulgación se relaciona con el concepto de
transparencia empresa, definida como la propagación de la información relevante
y confiable sobre el desempeño operativo, el desempeño financiero,
oportunidades de inversión, la gobernabilidad, los valores y de riesgo. El
razonamiento es que las empresas con una mejor divulgación son más transparentes.
Por tanto, la auto regulación de los agentes que participan en el mercado
secundario, se fundamentará en la información veraz de las operaciones que se
realizan. Por tanto, no serán recomendaciones, sino obligaciones de cumplir con
la obligación
b) Capacidad de cambio en la auto regulación.
Teniendo en cuenta la evolución del mercado y la creación de nuevos
instrumentos financieros y mecanismos de negociación de dividas, es de suma
importancia que, debido a los cambios en el marco regulatorio, se impida la "creatividad" de los agentes a
realizar actuaciones reprochables para la seguridad del sistema, por tanto, se
recomienda reevaluar constantemente las
reglas de conducta
c) Participación
Si bien la participación en la
autorregulación es masiva, debido a la legitimación que otorga al intermediario
como garante de transparencia, existe un porcentaje de esta industria
que no está acogida al esquema, y parte
de esa industria genera manipulaciones del mercado, difusión de información
engañosa acerca del mercado o de sus participantes, o información que no
refleja apropiadamente la naturaleza de una transacción.
Para
promocionar la participación de todos los intermediarios se debe informar de
las ventajas de ser un autorregulador, entre ellas destacar:
- Genera
confianza, credibilidad y seguridad
- Atractivo
para inversionistas extranjeros que observa esta conducta como sinónimo de
trasparencia.
d) Organización
Se debe flexibilizar la toma de decisiones
para operar con base a un modelo moderno, considerando un requisito fundamental
que el sistema evolucione en la medida
que pase el tiempo y se modifiquen las condiciones actuales evitando en lo
posible la rigidez, ante la necesidad de observar y controlar nuevos negocios
que puedan surgir.
e) Control
En un contexto de globalización e
interconexión es necesario articular e implementar tecnologías que permitan
mejorar el mercado, en este sentido, reforzar la vigilancia de las operaciones
de los clientes, en particular los siguientes:
- Precios fuera de mercado
- Rotación para
corregir errores
- Señalar
- Túnel de precio
- Campanitas
- Defraudación
- Manejo de
información privilegiada
- Manipulación
- Operaciones
inusuales
- Pagar por ver
- Pintar pantalla
f) Misión
Se debe comprender que la autorregulación de
los mercados va dirigida a cumplir los siguientes objetivos:
- Protección a los
inversionistas: la autorregulación debe orientarse a la vigilancia y el
cumplimiento de la normativa vigente.
- Garantizar que
los mercados sean justos, eficientes y transparentes.
- Reducción del
riesgo en el sistema: esta característica ha sido fuertemente criticada en
la actual coyuntura mundial de crisis.
- Cumplimiento de principios, estos son:
hacer uso apropiado de las organizaciones auto reguladoras, los actores
auto regulados deben de estar supervisados por el regulador,
A modo de conclusión, es importante
concientizar a los entes auto reguladores de la visión y objetivos de la autorregulación, conociendo
la importancia de generar un entorno de transparencia.
La aplicabilidad de la autorregulación voluntaria en mercados
secundarios tiene grandes bondades pues es muestra de que la misma industria
busca transparencia en las operaciones, busca proteger al inversionista, busca
proteger a la entidad como prestadora de un servicio, busca generar nuevos
instrumentos financieros y nuevos negocios que ayudar a tener un mercado más
activo. La autorregulación voluntaria en mercados secundarios no es perfecta
pero es un paso de integridad hacia un mercado seguro y confiable que está
abierto y disponible a cambios que les genere calidad y valor.
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