Precios de transferencia en Colombia


El régimen de precios en Colombia se estructura en función del principio  “Arm`s Length”, permitiendo a los diferentes Estados evitar el desvió de base gravable y por consiguiente de pago de impuestos, a través de figuras como la disminución de los ingresos, precios de exportación, con el fin de trasladar las utilidades esquivando el pago de impuestos.

            De este modo, el principio Arm’s Length se menciona en el artículo 1 de las guías de la OCDE, basándose en que cada empresa es independiente y por tanto busca maximizar la relación de compra y venta de los productos o servicios. Esta metodología busca encontrar la utilidad similar a las que general las empresas independientes que se basan en las fuerzas del mercado. (WEBGRAFIA, EUMED 2011)

            Actualmente todo el régimen de precios de transferencia se encuentra  en  el Estatuto Tributario en el Capítulo XI  Artículos 260-1 al 260-10, donde aparecen las definiciones de operaciones con vinculados, los métodos para determinar el precio o margen de utilidad, los criterios de comparabilidad entre vinculados, la documentación necesaria y todos los requisitos correspondientes a estas operaciones. (WEBGRAFIA, mbcmorison, 2011)

            El objetivo de este estudio es analizar los precios de transferencia desde la nueva  regulación colombiana del Estatuto Tributario y posteriormente proponer un modelo que garantice los principios de eficacia e igualdad tributaria.

            Con el desarrollo de este trabajo, se aportan elementos de discusión sobre el régimen de precios de transferencia en Colombia según el Estatuto Tributario desde de un estudio. Tal como se podrá observar en el proceso de estudio, para  aplicar los precios de transferencia es necesario determinar quiénes son vinculados económicos o partes relacionadas en este tipo de empresas industriales  que permita determinar los precios o utilidades mediante los ajustes económicos del caso y determinar el rango de precios o utilidades en que se debe enmarcar la operación del contribuyente. (WEBGRAFIA, Universidad Javeriana, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario